A que Uruapan tenga su propia Casa de las Artesanías, se compromete Poncho Mares

Uruapan, Mich., 19 de junio del 2018.-A que Uruapan tenga su propia Casa de las Artesanías de la
Meseta Purépecha se compromete Poncho Mares en su trigésimo séptimo día de campaña, pues es urgente que el presidente municipal impulse la economía y fortalezca el oficio de los artesanos uruapenses, mediante la creación de un espacio de reproducción cultural donde se puedan promocionar las piezas que fabrican.

Para el candidato a la alcaldía local por la coalición “Juntos Haremos Historia”, comprendida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), “es responsabilidad del presidente municipal el apoyo y máxima difusión del trabajo de todos artesanos de la región, porque han estado olvidados por una mala promoción, y es necesario revalorar sus tradiciones, costumbres y formas de vida que llenan de identidad al pueblo de Uruapan”.

Esto lo dijo ante los habitantes de la comunidad de Santa Ana Zirosto y de los trabajadores de la empacadora Global Frut, donde Poncho Mares destacó la importancia de tomar en cuenta este compromiso, ya que genera de manera directa un beneficio socio cultural, en la medida que se refuerza la autoimagen de Uruapan.

Con este espacio, no solo se reforzaría la autoimagen de Uruapan, sino que también su identidad y la valoración de su cultura y patrimonio; así que para ello se habilitará un inmueble en comodato localizado en el Centro Histórico de La Perla del Cupatitzio, con el fin de establecer la Casa de las
Artesanías de la Meseta Purépecha.

Y es que Uruapan y sus comunidades son ricas en artesanías típicas; tenemos los rebozos, gabanes, manteles y jorongos, entre otras prendas de lana o algodón; sin embargo el municipio es famoso por sus trabajos de laqueado, por lo que es importante impulsar el trabajo de las manos mágicas de los artesanos y de crear un espacio de reproducción cultural, heredable a nuestras generaciones.

Dentro del compromiso trigésimo séptimo de Poncho Mares, “se impulsará la economía y el oficio de los artesanos mediante la habilitación de un espacio donde se expongan y pongan en venta las piezas que elaboran nuestros artesanos. En este lugar también se habilitarán talleres abiertos por los mismo artesanos, incentivando la sustentabilidad de estas piezas como el uso de productos sin plomo, con el apoyo de la Secretaría de Salud”.

Los visitantes a la Casa del Artesano, podrán presenciar el proceso de elaboración de las artesanías, de esta forma se buscará que los turistas y uruapenses se lleven una experiencia inolvidable y que conozcan el trabajo y el valor que tienen estas piezas artesanales que retan al tiempo y a la historia.

Mediante los talleres también se buscará sensibilizar al consumidor sobre la importancia de tan
ilustre oficio, además de que reproducirá la identidad de toda la meseta purépecha que dejaron nuestros antecesores y los oficios que les enseñó Don Vasco de Quiroga.

Finalmente esta Casa abrirá los 365 días del año, con exposiciones temporales en el periodo vacacional, para que los turistas y uruapenses se maravillen de tan enriquecedora experiencias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: