Animación con Enlace Animación
Home » POLÍTICA » Un mes de AMLO: ¿qué eventos marcaron la agenda pública?

Un mes de AMLO: ¿qué eventos marcaron la agenda pública?

Ha pasado un mes y el nombre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue dando de qué hablar. En poco más de treinta días, se han tomado decisiones que marcarán el rumbo del gobierno mexicano durante godo el sexenio. Estas son algunas de esas decisiones:

La cancelación del NAICM.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue el primer obstáculo que tuvo que enfrentar AMLO. El proyecto fue marcado como uno de los mayores planes de la administración anterior y defendido hasta por el empresario Carlos Slim Helú.

No obstante, el plan fue cancelado argumentando un costo excesivo y la destrucción de zonas naturales. Al día de hoy, no se tiene certeza clara del costo que la administración federal tendrá que absorber ante los inversionistas del proyecto.

Crisis migratoria

La primer crisis migratoria marcará el inicio de una problemática constante para el gobierno federal; la migración masiva de centroamericanos. La situación se da luego de que un grupo de hondureños cruzaran el territorio mexicano en busca de asilo en Estados Unidos de América.

La travesía de los centroamericanos se topó con la inquebrantable frontera norte y muchos hondureños terminaron varados en las calles de las ciudades mexicanas. Esta circunstancia puede marcar la postura que definirá la política extranjera de México; una política de una tolerancia pasiva con el sur.

Polémica con los ministros.

Esa situación nace cuando se promueve una ley donde se dice que ninguna figura pública podrá ganar más dinero que el presidente de la república. El poder judicial, se negó a la medida impuesta y acusó a la oficina presidencial de atentar contra su autonomía y de intentar desequilibrar la distribución de poderes en México.

Al final, aunque los ministros no adoptaron la ley, sí accedieron a una disminución del 25% en sus salarios. Actualmente, la iniciativa se encuentra congelada, casi olvidada.

Desabasto de gasolina

La crisis de combustible es el mayor reto con el que se ha topado el nuevo gobierno. Tras el cierre de ductos, el occidente y centro mexicano sufrieron una crisis de gasolina en las zonas urbanas.

La drástica medida se da como parte de las acciones contra el robo de combustible. Al día de hoy, la admiración federal sigue sin resolver la distribución y suministro de gasolina mientras que la economía de la región se contrae y se pone en riesgo la estabilidad de la zona.

Comentarios