Caen siete bandas y 118 extorsionadores; 60 eran objetivos prioritarios
Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el delito de extorsión en Michoacán registró una disminución del 13.8 por ciento, como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha el 6 de julio de 2025.
Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario destacó que estos resultados representan avances sustantivos para la protección de las familias, los comercios y las actividades productivas del estado, gracias a la coordinación entre instituciones federales y estatales.
García Harfuch detalló que, en el marco de esta estrategia, se han recibido 2 mil 812 denuncias a través del número 089, lo que permitió la apertura de 158 carpetas de investigación, mismas que derivaron en la detención de 118 personas por el delito de extorsión.
De los detenidos, 60 eran objetivos prioritarios, entre ellos cuatro líderes regionales, además de la desarticulación de siete bandas delictivas dedicadas a esta actividad ilícita.
El titular de la SSPC reconoció el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus áreas especializadas en el combate a la extorsión y subrayó que, con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se reforzaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Entre las acciones destacadas se encuentran el despliegue de recursos tecnológicos, la creación de unidades especializadas para combatir este delito y la aplicación de un protocolo homologado de atención y capacitación para los operadores del 089.
“No es una tarea terminada y falta mucho por hacer, pero la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es reforzar esta estrategia hasta alcanzar los resultados que esperan los ciudadanos”, afirmó el secretario.
revista resumen Somos un medio de comunicación con más de 25 años de experiencia. Enfocado en información política, cultural y social de Michoacán
Comentarios