Animación con Enlace Animación
Home » MORELIA » Destaca Issste importancia de vacunarse para reducir enfermedades y salvar vidas

Destaca Issste importancia de vacunarse para reducir enfermedades y salvar vidas

  • Instituto ofrece inmunización a toda la población, objetivo en territorio mexicano
  • Vacunas han aumentado la esperanza de vida al vencer enfermedades que antes se consideraban mortales o altamente peligrosas

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024.- La vacunación es una estrategia que a lo largo del tiempo ha permitido eliminar y erradicar numerosas enfermedades consideradas mortales o altamente peligrosas. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ofrece vacunas a toda la población con el objetivo de fortalecer la inmunidad. 

El jefe de Servicios de Programas de Prevención de la Dirección Médica del organismo destacó que las vacunas lograron aumentar la esperanza de vida al suprimir grandes padecimientos. “La viruela ya no existe en el mundo gracias a las vacunas, los brotes de sarampión que puedan aparecer se controlan con las vacunas”.

Puntualizó que en México la política de vacunación es universal, es decir, abarca a todas las personas que se encuentren en territorio nacional, ya sean nacidos en el país o que se encuentren en estado transitorio, como es el caso de migrantes. 

Informó que las unidades vacunadoras del Issste brindan atención a todas y todos aquellos que requieren iniciar o completar su esquema. 

Por ejemplo, las vacunas para neonatos incluyen la dosis hexavalente que protege de virus como tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, influenza y poliomielitis; antes de cumplir un año es necesaria la triple viral diseñada para rubéola, parotiditis, neumococo y rotavirus. 

Para la población con esquema incompleto se promueve en todo el país la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2) en niñas y niños de uno a nueve años y contra sarampión y rubéola (SR) en adolescentes de 10 a 19 años. 

Para solicitarlas es necesario acudir a las unidades médicas del instituto, como clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospitales, hospitales generales y hospitales de alta especialidad, donde es necesario responder un cuestionario que muestre las necesidades individuales de inmunización. 

Indicó que la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 está disponible hasta el 31 de mayo, por lo que es importante acudir al Issste o a cualquier institución de salud pública como un ejercicio de prevención y una oportunidad para evitar enfermedades.

El especialista exhortó a tomar consciencia sobre la importancia de completar esquemas de vacunación, ya que mantener altas coberturas permite eliminar enfermedades consideradas mortales o altamente peligrosas.

“Esto ha elevado la calidad de vida y sobre todo la esperanza en las poblaciones y México no es una excepción, ya que esta creció a partir de que logramos eliminar y erradicar muchas de esas enfermedades en la infancia. La salud depende de todos nosotros y debemos colaborar”, finalizó.

 

Comentarios