Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2026.– El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la reciente prohibición constitucional de contratar deuda a largo plazo representa un parteaguas en la historia financiera del estado, al obligar a las administraciones presentes y futuras a ejercer un manejo responsable, eficiente y transparente de los recursos públicos.
El mandatario calificó la reforma como un “candado constitucional” diseñado para proteger el futuro de Michoacán, al señalar que pone fin a una práctica histórica que durante décadas llevó al estado a depender del endeudamiento para impulsar el desarrollo y la infraestructura.
“Siempre nos dijeron que para el desarrollo de Michoacán, para la construcción de infraestructura, no había otro camino que la deuda”, recordó.
Ramírez Bedolla subrayó que la entidad vive actualmente una etapa de transformación en obra pública sin precedentes en los últimos 50 años. Como ejemplo, mencionó una inversión de 40 mil millones de pesos en infraestructura, financiada con recursos propios, sin comprometer el presupuesto de las próximas generaciones.
El gobernador también resaltó que, desde el inicio de su administración en 2021, uno de los principales compromisos fue el saneamiento de las finanzas estatales. En ese sentido, afirmó que la consolidación de esta reforma no fue un esfuerzo aislado, sino resultado del consenso entre distintas fuerzas políticas, que priorizaron el bienestar de Michoacán por encima de intereses partidistas.
Con esta medida, el gobierno estatal busca romper con inercias del pasado y sentar las bases de una política financiera sustentable a largo plazo.
revista resumen Somos un medio de comunicación con más de 25 años de experiencia. Enfocado en información política, cultural y social de Michoacán
Comentarios