Uruapan, Michoacán, septiembre de 2025.– La construcción del teleférico de Uruapan continúa en su etapa final con la instalación y empalme del cableado por el cual circularán las 91 cabinas que conforman este nuevo sistema de transporte aéreo. Así lo informó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, Gladyz Butanda Macías, quien destacó que la obra registra ya un 87 por ciento de avance.
La funcionaria explicó que el tendido del cable se realiza una vez que están colocadas y alineadas las seis estaciones y 48 torres del sistema en al menos uno de los bucles de la instalación. Este proceso implica fijar el cable portador en sus extremos mediante mordazas, y posteriormente empalmar ambos extremos, tarea que está a cargo de personal certificado por el fabricante del cable.
Para el empalme se monta un andamio en el punto determinado, y con una fuerza de trabajo especializada se ejecuta la unión bajo estrictos estándares de seguridad, misma que será certificada por el equipo técnico responsable.
Una vez completado el empalme, se iniciará la fase de revestimiento (wrapping) del cable de comunicaciones, así como la puesta en marcha del sistema, lo que dará paso a una serie de pruebas piloto que permitirán garantizar la seguridad y funcionalidad del teleférico antes de su apertura al público.
Gladyz Butanda subrayó que esta obra de infraestructura no solo representa un avance en movilidad sustentable, sino que también traerá beneficios directos para 118 mil 358 habitantes de Uruapan, y beneficios indirectos para 356 mil 789 personas, al ofrecer una alternativa eficiente y moderna de transporte urbano.
Comentarios