El Uruapan preelectoral

Para nadie es un secreto que las elecciones ya son el tema del momento. Tal vez el ejemplo más claro de esto, es que la sucesión presidencial ha estado dentro de los temas de la opinión pública desde hace varios meses. En este contexto, también es claro que, ante el abrumador e innegable poder de Morena en varios rincones del país, las precampañas son el momento decisivo de casi toda la geografía electoral del 2024.

Esta situación no solo ocurre a nivel federal, en varios lugares, como Uruapan, la carrera entre varias figuras morenistas, parece ser uno de los principales problemas de cara las elecciones del 2024.

Hasta ahora, van varios nombres que han comenzado a hacer guiños hacia la candidatura a la Perla del Cupatitzio, pero aun nada está escrito y en un ambiente político tan volátil, como lo es el uruapense, todo puede ocurrir.

Entre algunos de los nombres que se han comenzando a mencionar como una posibilidad, se encuentra el director de Gobernación, Juan Daniel Manzo Rodríguez, quién tiene una amplía experiencia en administración pública y se ha pulido en puestos de todos los niveles, de igual forma, su hermano, el polémico legislador federal Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ha mostrado su interés en contender por la posición.

Otras figuras que también han comenzado a mover sus piezas, son el Director General de la Comisión de Pesca, Ramón Hernández Orozco, quién se ha visto con varios atletas uruapenses, la legisladora local Brenda Fraga Gutiérrez también ha mostrado interés y hasta el mismo ediil actual, Nacho Campos, que, respaldado por obra pública y un robusto apoyo al deporte en el último tramo de su gobierno, parece no hacerle la vista fea a la reelección.

Entre estos nombres y otros más que parecen querer levantar la mano, no se prevé un periodo pre-electoral morenista tranquilo y mesurado, sino todo lo contrario.

Mientras esto ocurre en el partido en el poder, la oposición local parece tiene mismo número de cuadros para presentar al electorado, algunos nombres, como el actual regidor Antonio Chuela Murguía y el ex edil y Coordinador del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez, parecen levantar la mano en el fracturado PRD mientras que en el PAN, destaca el regidor Antonio Berber Martínez.

A medida que se acerca el 2024, los ciudadanos de Uruapan tendrán la responsabilidad de evaluar las propuestas y trayectorias de sus candidatos, así como de expresar su voz a través del voto. La ciudad se enfrenta a desafíos importantes en áreas como la seguridad, la economía y el desarrollo urbano, por lo que la elección de sus líderes será crucial para el futuro de la comunidad.

Las elecciones, pero sobre todo el periodo preelectoral, será una prueba para medir el pulso político de la región y determinar el rumbo que tomará en los próximos años.

Comentarios