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Editorial: Unas elecciones más allá de las redes sociales

Durante los últimos años, las diferentes plataformas digitales de redes sociales se han apoderado de nuestro día a día. Desde su boom a finales de la primera década de los dos mil, estas aplicaciones han consumido más y más de nuestro tiempo libre y se han colocado como un medio de información masiva vital para la comunicación contemporánea.

Este poder en la influencia de la opinión pública no ha pasado desapercibido para los actores políticos y sus principales asesores, quienes durante las últimas décadas han buscado tener más influencia y presciencia en estos canales de comunicación. Así es como se han realizado inversiones millonarias de figuras públicas michoacanas en plataformas como Facebook.

Los políticos y sus equipos de trabajo se han concetrado en posicionarse en redes sociales

Los medios de comunicación también se han visto volcados a centralizarse en páginas y muchos se han limitado a una sola plataforma, lo que los expone a susceptibilidades y cambios en las políticas internas de la plataforma en la que elijan desempeñarse.

Además, el boom de redes sociales y su gran versatilidad y opciones para los usuarios permiten que muchas veces se incentiven y se presenten situaciones complicadas. El uso de bots y algoritmos internos son solo un par de los muchos problemas que se presentan en estas inmensas plataformas, sin embargo, estas tienen un especial impacto en la propagación y posicionamiento de información falsa o dirigida según criterios de terceros.

Es necesario diversificar los canales de comunicación digital

Precisamente por esta y otras problemáticas, es necesario que los actores políticos y su equipo de trabajo reconozcan la importancia de diversificar su presencia digital, posicionándose en otras plataformas como sitios web locales, canales audiovisuales y motores de búsqueda digitales.

Estas plataformas son importantes, porque permiten conocer el impacto y el eco real de las redes sociales y presentan información más digerida para una audiencia concreta y menos manipulada. Es decir, que las redes sociales bombardean información a diestra y siniestra, los espacios digitales locales se encargan de filtrar esta información y presentarla a un público interesado o intrigado por ella, y los motores de búsqueda nos dan una respuesta sobre qué temas son los que más han interesado a más personas.

La opinión pública en redes sociales suele estar sesgada

Al final, las redes sociales y el mundo digital son solo un reflejo de la comunidad real, por ello es importante considerar todas las alternativas que permitan comunicar de forma clara y contundente en este mundo tan incomprensible todavía, pero sobre todo, no olvidar que el impacto verdadero y el peso que suele inclinar la balanza electoral hacia un candidato, siempre está más relacionado con la estructura política, la organización partidista, el carisma del aspirante y la capacidad de movilización que se presenten durante y el día de las elecciones.

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