Animación con Enlace Animación
Home » OPINIÓN » Editorial: ¿Por qué Claudia Sheinbaum empieza en Morelia?

Editorial: ¿Por qué Claudia Sheinbaum empieza en Morelia?

En política no existen las casualidades, solía decir el ex presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Bajo esta premisa, no podemos dejar pasar por alto el hecho de que Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena y favorita de cara a las elecciones presidenciales del 2024, eligió a Michoacán para dar inicio a los actos proselitistas de su partido.

Causalmente, la palabra que más se repitió durante el “Acuerdo de Unidad para la Transformación” fue unidad. Todos y cada uno de los ponentes, pusieron énfasis en que el partido en el poder se encuentra fortalecido, coordinado y unido.

Un mensaje directo a los operadores, empresarios y líderes que dieron su apoyo incondicional a otro de los exprecandidatos, Marcelo Ebrard, ya que para nadie es un secreto que, durante el tiempo que duró la selección del candidato oficial de Morena, la mayoría de la cúpula michoacana se decantó abiertamente hacia el excanciller.

Incluso, antes de conocer los resultados finales de la encuesta morenista, varios líderes políticos afirmaban que en la entidad michoacana, la ventaja de Ebrard sobre Sheinbaum era superior a los diez puntos.

Bajo este escenario, podemos estar casi seguros de que el mensaje de unidad es un claro llamado a que los líderes empresariales, comerciales y políticos que no apoyaron a la ex alcaldesa de CDMX y siguen sin hacerlo, comiencen a operar a favor de Morena, como bien lo dijo la misma Claudia Sheinbaum, “hubo equipos de trabajo de cada uno de los que participaron, pero hoy estamos con mucha unidad”.

Además del mensaje de unidad, no podemos dejar de lado el otro mensaje, el mensaje de advertencia. No es casualidad que la palabra “Defender” apareciera constantemente cuando la aspirante dio su discurso en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Como bien se sabe, la ciudad de la cantera rosa se caracteriza y enorgullece de su conservadurismo. Tampoco debemos olvidar que algunos de los contrincantes más acérrimos de Morena son morelianos, desde los dueños de una de las cadenas de cine más exitosas del país, hasta uno de los adversarios políticos más famosos de Morena, Felipe Calderón (cuyo nombre apareció durante el discurso de Sheinbaum), son originarios de la capital michoacana.

Por ahora, solo queda esperar cómo avanza la contienda electoral, que hasta el día de hoy parece ser más una carrera por los puestos legislativos que por la silla presidencial.

Comentarios