Animación con Enlace Animación
Home » OPINIÓN » Editorial: Michoacán, el experimento educativo

Editorial: Michoacán, el experimento educativo

Durante la última visita del presidente de México a Michoacán, la educación volvió a ser mencionada constantemente. En todo el discurso del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se reiteró la intención del gobierno para “federalizar” la nómina magisterial.

No es secreto que la federalización de la educación es un tema difícil para la administración estatal y el gobierno federal. Por meses, el gobierno del estado buscó que la federación absorbiera esta responsabilidad, mientras que esta se negaba a hacerlo.

El tema trascendió varias semanas hasta que finalmente, la federación aceptó y anunció una serie de puntos para llevarla a cabo.  Sin embargo, la serie de condiciones anunciadas por la autoridad federal, nunca han sido del todo claras.

Aparentemente, se tiene un plan tan experimental, que el propio presidente de México aseguró que Michoacán será un “modelo”. Estas palabras, lejos de tranquilizar, generan incertidumbre en nuestra entidad, ya que todos los “experimentos” realizados por la autoridad, han terminado en catástrofes.

Es indiscutible que la federalización educativa es el resultado de corrupción y un pésimo manejo administrativo a nivel estatal. Sin embargo, también es deber de la autoridad presentar planes puntuales y públicos en temas tan trascendentales como este.

Ojalá que las autoridades lo hagan pronto y de manera clara; todos debemos conocer  los ejes que se van a seguir en el tema. Por lo pronto, no queda más que celebrar la aplicación del censo docente y esperar que la promesa de cero aviadores en la educación michoacana, se convierta en una realidad.

 

Comentarios