• La titular de la Sectur, Claudia Chávez dio a conocer los resultados alcanzados en la FITUR 2019; turistas europeos y latinoamericanos, cautivados por los atractivos de la entidad
• España, Alemania y Reino Unido, los nuevos mercados potenciales interesados en Michoacán
Morelia, Michoacán, enero de 2019.- La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López compartió que gracias a la participación de Michoacán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019 de Madrid, España, la entidad se coloca como líder del turismo interior en México, con lo que despierta el interés de nuevos mercados potenciales a nivel mundial.
Ante representantes de los medios de comunicación, la titular de la Sectur detalló los alcances y resultados de la fructífera gira de trabajo que, junto con el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, realizaron por Europa para acudir a esta Feria, que contó con la participación de más de 50 países y 400 mil expositores; además de celebrar acuerdos con catedráticos, operadores turísticos y autoridades de aquel país, en beneficio de la entidad.
La funcionaria destacó que, en el marco de la FITUR 2019, el mandatario estatal se reunió con el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien destacó que en el reporte global sobre Turismo Inclusivo presentado en Jamaica hace un año, Michoacán fue incluido como uno de los casos de éxito mundial.
Por otro lado, Aureoles Conejo se reunió con la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver Sagreras, con quien reafirmó los lazos de colaboración para el impulso de la Ruta Don Vasco y la Mariposa Monarca. Además, se logró que la Secretaría de Turismo de España transfiera en un corto tiempo la tecnología del Programa Anfitriones hacia Michoacán, por otro lado se reactivará la coinversión a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para fortalecer las acciones de la Ruta Don Vasco.
Sostuvieron también un encuentro con la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Ana Isabel Zurdo Manso, con quien se planeó un acercamiento al proyecto Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco, donde el Gobierno de Michoacán coordinará el montaje de una sala que tendrá una permanencia de siete días sobre esta Ruta, lo que permitirá acercar al mercado español a nuestro producto turístico.
Asimismo, se reunieron con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Ribero Ortega, en el que se acordó la reactivación de la Cátedra de Don Vasco de Quiroga; la coedición de un libro sobre Don Vasco y la Ruta turística (Universidad de Salamanca y la UMSNH); además de la posibilidad de realizar un intercambio de estudiantes entre las universidades.
Chávez López resaltó que los productos turísticos de Michoacán que despertaron mayor interés para los potenciales turistas europeos y latinoamericanos fueron la Mariposa Monarca, la Noche de Muertos, la Ruta Don Vasco, la cocina tradicional y las artesanías; además, se contactó con diversos operadores con interés en el Estado en nuevos mercados como Alemania, Reino Unido y por supuesto España.
La funcionaria estatal detalló que en el marco de la FITUR, entre el 23 y el 27 de enero pasados, se presentó a operadores turísticos internacionales el destino Michoacán y la nueva marca “Celebra la vida”, además de que se atendieron más de 35 citas de negocio durante tres días, y seis entrevistas con medios españoles (radio, digital e impreso), cuyos temas de interés fueron: la Mariposa Monarca, Gastronomía y Noche de Muertos, adicional al segmento de naturaleza, cultura y religioso.
Añadió que el permanecer en la mente de los operadores turísticos y presentarles las nuevas propuestas que contrarresten a las de la competencia, así como exponer los productos a potenciales compradores y conocer lo que están haciendo los competidores directos, son algunos rubros por los cuales es importante acudir a estas ferias de turismo.
Permite también actualizarse en las últimas tendencias del sector; mejorar el conocimiento sobre temas de actualidad y tendencias que se tratan en los ciclos de conferencias que ahí se organizan; contactar nuevos compradores y proveedores con quienes no estaba previsto ningún acercamiento, entre otros.
La FITUR 2019 ha sido la edición Internacional con cifras récord; recibió más de 253 mil participantes y más de 100 mil visitantes. La convocatoria de profesionales creció en un 1.8 por ciento, al contar con más de 142 mil participantes de todo el mundo; mientras que la presencia internacional, incrementó en un 8.9 por ciento.
En términos globales, la presencia nacional ha crecido este año un 6 por ciento, y la internacional, que ya representa el 55 por ciento de la cuota de participación en FITUR, lo ha hecho en un 11 por ciento; el movimiento de personas que acude a esta Feria ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros.
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