Animación con Enlace Animación
Home » CULTURA » Los 13 vecinos de Uruapan.

Los 13 vecinos de Uruapan.

Uruapan es uno de los municipios más importantes de Michoacán, su posición geográfica le ha permitido ser un punto de encuentro entre regiones que se mezclan entre sí, lo que a su vez, se ha traducido a que la Perla del Cupatitzio, sea uno de los lugares con mayor actividad comercial de todo y lugares por visitar de todo Michoacán. Si quieres saber cuáles son los lugares que colindan con Uruapan, quédate a descubrirlo.

Los Reyes

Fuente: Wikipedia                  Los Chorros del Varral son un gran atractivo de Los Reyes de Salgado

La ciudad de los Reyes es la cabecera del municipio de Los Reyes. Se encuentra a una altura de 1,325 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 523.77 km. Es un lugar lleno de historia, belleza natural y tradiciones culturales, con arquitectura colonial, una gastronomía única y vibrantes celebraciones. Cuenta con atractivos naturales únicos, como los Chorros del Varal y también con una amplía agro industria, que se fortalece de la producción de berries y otras frutas endémicas.

Charapan

Charapan es un municipio que se encuentra en la región central del estado con una extensión territorial de 234 km. Su nombre significa ‘lugar de tierra colorada’ y es conocido por su rica cultura y tradiciones. La mayoría de la población se distribuye en varias localidades, incluyendo Charapan, Cocucho y Ocumicho. Las principales actividades económicas son la agricultura y la elaboración de artesanías, especialmente objetos de alfarería.

Paracho

Entrada a Paracho
Entrada al municipio de Paracho Fuente: Ayuntamiento de Paracho

Paracho es un municipio en el estado de Michoacán, México. Es famoso por sus artesanos de instrumentos musicales y sus festivales de globos y guitarra. Es una de las comunidades con una gran tradición y ascendencia purépecha, por lo que al visitarla, podrás conocer de primera mano el sincretismo michoacano en su máximo esplendor.

Nahuatzen

Nahuatzen es un municipio en el estado de Michoacán, México. El municipio se encuentra en la región central del estado con una extensión territorial de 305.057 km y en el corazón de la meseta Purépecha. Su nombre significalugar donde hiela’ y se considera que los chichimecas fundaron el pueblo con el nombre de Yahuani. Previamente, esta localidad pertenecía a Paracho, hasta que se le dio el nivel de municipio a principios de la independencia de la Nueva España.

Tingambato

Ruinas de Tingambato Fuente: Archivo

Tingambato es una zona arqueológica en el estado de Michoacán, México. Es un asentamiento anterior al apogeo del señorío tarasco, muy influido por Teotihuacán. Hoy en día, em municipio es famoso por sus vestigios arqueológicos, que aunque son poco conocidos, no dejan de ser impresionanntes, al contar con una pirámide y una zona del antiguo juego de pelota.

Ziracuaretiro

Ayuntamiento de Ziracuaretiro
Plaza de Ziracuaretiro Fuente: Ayuntamiento de Ziracuaretiro

Ziracuaretiro es un municipio en el estado de Michoacán, México. El municipio tiene una superficie de 160.455 km² y una población de 18,402 habitantes. Ziracuaretiro significa ‘lugar donde termina el frío y comienza el calor’. Ziracuaretiro es conocido por es un lugar tranquilo, donde en las últimas décadas se ha incentivado la producción de frutos rojos y aguacate.

Taretan

Fuente: Archivo Templo de Taretan

Taretan es un municipio en el estado de Michoacán, México. El municipio tiene una superficie de 185.23 km² y una población de 12,294 habitantes. Taretan significa ‘sementera’. El primer registro hispánico de la comunidad del que se tiene conocimiento, es a mediados del siglo XVIII y narra que el pueblo contaba con poco más de 400 habitantes.

Anteriormente, este municipio se distinguía por su producción cañera, sin embargo su producción ha disminuido considerablemente respecto al pasado, hoy en día, la caña sigue siendo un emblema de la comunidad.

Nuevo Urecho

Nuevo Urecho es un municipio en el estado de Michoacán, México. El municipio tiene una superficie de 330.66 km² y una población de 8,240 habitantes. En la antigüedad, este municipio fue fundado por chichimecas que se subrogaron al dominio Purépecha hasta los días de la conquista.

Es uno de los municipios más pequeños de la región, con un total de menos de menos de 10,000 habitantes. Al día de hoy el municipio se mantiene gracias a su agro industria y la producción de higos, piñas aguacate, guayaba, mangos y frutos secos.

Gabriel Zamora

Gabriel Zamora es un municipio en el estado de Michoacán, México. El municipio tiene una superficie de 368.428 km² y una población de 21,466 habitantes. Antes denominado Lombardía, como el poblado que acoge, el municipio adquirió el nombre del líder agrarista Gabriel Zamora que luchó contra los hacendados de origen italiano, descendientes de Dante Cusi, dueños de las haciendas Lombardía y Nueva Italia.

Parácuaro

Fuente: Wikipedia Centro de Paracuaro

Parácuaro cuenta con un clima de transición templado-cálido, rodeado por la sierra madre del sur. Su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería con una población de 26,832 habitantes.

En noviembre de 1861 se constituyó como municipio y se dice que José María Morelos vivió 14 años en la comunidad de Tahuejo perteneciente a este municipio. También es conocido por ser el lugar de nacimiento del cantautor Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel”.

Peribán

Autor: Ricardo Ramirez
Templo de Peribán de Ramos

Peribán es un municipio situado en la parte occidental de Michoacán. El municipio tiene una superficie de 332.797 km² y una población de 29,389 habitantes. Se encuentra en las faldas del Pico de Tancítaro. Limita al norte con el municipio de Los Reyes, al este con Uruapan, al sureste con Tancítaro, al sur con Buenavista, y al oeste con el estado de Jalisco.

Su cabecera municipal es la ciudad de Peribán de Ramos. Al día de hoy el municipio se mantiene gracias a su agroindustria.

 

San Juan Nuevo Parangaricutiro

Nuevo Parangaricutiro es conocido como «el pueblo que se negó a morir»

San Juan Nuevo Parangaricutiro es un pueblo de origen purépecha con 16,745 habitantes (INEGI 2020) ubicado en el estado de Michoacán, México, en la meseta Purépecha, muy cerca del volcán Paricutín. Es la cabecera del municipio de Nuevo Parangaricutiro.

El pueblo fue reconstruido, después de la destrucción total, tras la erupción del Paricutín en 1943, razón por la cual también se le conoce como «el pueblo que se negó a morir». Hoy en día, la economía local se basa en la agricultura y la ganadería, con una especialización en la producción de maíz, frijol y aguacate. Es reconocido por su gran cultura y las festividades, así como por sus espacios turísticos

Mapa con nombres de los municipios conlindantes de Uruapan
Los municipios conlindandes de Uruauapn son lugares llenos de cultura e historia

Los vecinos de Uruapan son municipios llenos de historia, cultura y belleza natural. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única, desde su rica historia, tradiciones inolvidables, hasta su impresionante belleza natural. Ya sea que estés interesado en la historia, la cultura, la naturaleza o simplemente en descubrir nuevos lugares, hay algo para todos en estos municipios. Atrévete a descubrirlos.

 

 

Comentarios