Animación con Enlace Animación
Home » CULTURA » La guayaba michoacana: un tesoro frutal

La guayaba michoacana: un tesoro frutal

La guayaba, junto a otros productos agrícolas de Michoacán, es una de las frutas que hacen brillar al estado con su sabor. La también considerada “la reina de las frutas” por su alta concentración de vitamina C1, es una de las frutas más emblemáticas del estado de Michoacán, México. Este estado se ubica como el primer lugar en producción de guayaba a nivel nacional, aportando el 54.2% de la producción total del país.

Beneficios de la Guayaba

Es considerada la fruta con más vitámina C

La guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C1. Estos componentes ayudan a mejorar la salud gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo, favorecer la pérdida de peso, cuidar de la salud de la piel y del corazón. Además, la guayaba es rica en fibra, lo que la convierte en un aliado para la digestión y ayuda a mantener un peso saludable. Los antioxidantes presentes en la guayaba combaten el daño celular y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. El consumo regular de guayaba puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Historia de la Guayaba en Michoacán

La guayaba ha tenido un gran impacto en Michoacán

La guayaba ha sido una parte integral de la economía y la cultura de Michoacán durante muchos años. A principios de la década de 1960, la región de Zitácuaro producía guayabas, pero provenían de plantas silvestres. Con el tiempo, los productores descubrieron que podían obtener grandes beneficios del cultivo de guayaba debido a la gran cantidad de agua disponible para el riego de sus campos. Esto llevó a un aumento en la producción de guayaba, y Michoacán se convirtió en el líder nacional en la producción de esta fruta.

Producción y Cultivo

Existen más de 10 mil héctareas de guayaba en el estado

En 2017, más de 10,386 hectáreas fueron cosechadas en Michoacán, obteniendo 147,286 toneladas de guayaba. Esta producción representó el 47.7% de la producción nacional. Para 2023, la producción michoacana de guayaba terminó con 192,024 toneladas, un repunte del 3.7% con respecto al año anterior.

Estados Unidos es el principal socio comercial

Los municipios que generan el mayor volumen del fruto son Jungapeo, con una producción de 44,550 toneladas; Benito Juárez, con 33,000 toneladas, y Zitácuaro, con 28,055 toneladas. Otros municipios líderes en el cultivo de la guayaba incluyen Susupuato, Taretán, Uruapan, Tuxpan, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Ziracuaretiro.

Variedades y Exportación

Existen principalmente tres variedades de guayaba en Michoacán

Existen tres variedades principales de guayaba que se producen en Michoacán: criolla, china y media china. Gracias a los trabajos de sanidad e inocuidad, los productores han logrado iniciar la exportación del fruto hacia Estados Unidos y Canadá. De hecho, Michoacán tiene 979 hectáreas de huertos de guayaba certificadas para exportación a Estados Unidos.

El proceso de exportación de la guayaba michoacana ha sido un esfuerzo conjunto entre los productores y el gobierno. Con el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se incentivó la organización de 50 productores, quienes han adquirido equipos de trabajo para mejorar sus procesos de empaque, además de una infraestructura de huertas para alcanzar estándares de exportación en su producto.

Recetas Tradicionales con Guayaba en Michoacán

La guayaba se utiliza en una variedad de recetas tradicionales en Michoacán. Por ejemplo, el Ate de Guayaba Moreliano es un dulce tradicional mexicano que se elabora con guayabas. Otro platillo popular es el Mole de Guayaba, que combina el sabor dulce de la guayaba con el sabor picante del mole. Además, la guayaba se utiliza para la elaboración de ponches y tés, y ha dado origen a pequeñas industrias familiares, donde se elaboran jaleas, mermeladas, conservas, vinos y ates.

Es una de las frutas más importantes del estado

La guayaba michoacana es un tesoro frutal que va más allá de su sabor y aroma. Se ha convertido en un pilar de la economía local, un símbolo de la riqueza agrícola de Michoacán y un testimonio del ingenio de sus productores. Desde los campos de cultivo hasta las mesas de las familias, y desde las pequeñas empresas locales hasta los mercados internacionales, la guayaba michoacana sigue siendo una fuente de orgullo y prosperidad para Michoacán.

Comentarios