¿Conoces estos platillos típicos de Uruapan?

Uruapan es una ciudad donde se mezclan riquezas culinarias. Su ubicación, rodeada por comunidades de la cultura purépecha, une sabores precolombinos con hispanos y crea platillos que reflejan el mestizaje de la Perla del Cupatitizio. Aquí enumeramos algunos de los platillos típicos que todos los uruapenses disfrutan día con día:

La Morisqueta

La morisqueta es uno de los platillos más famosos de la Perla de Cupatitzio. Consta de arroz, frijoles y una mezcla de salsas que pueden incluir carnes y/o lácteos como cremas y quesos. Al interior del país, su nombre puede tener variantes como Moros contra Cristianos o Morisco, pero curiosamente y lejos de ser un platillo del medio oriente, se dice que este manjar es originario de las islas Filipinas.

Se dice que la morisqueta es originaria del oriente.

La mezcla gastronómica se dio cuando los marineros españoles, consolidaron las rutas comerciales desde el océano pacífico e introdujeron el arroz junto con platillos provenientes de oriente, entre ellos de las islas Filipinas. Este platillo se extendió rápidamente desde las costas de Acapulco en Guerrero, hasta toda la Tierra Caliente y los límites de la meseta michoacana.

Hoy en día, es uno de los platillos que puedes encontrar fácilmente en cualquier local de comida típica y que demuestra a la perfección la mezcla cultural que hace tan especial a la comida típica de Uruapan.

El Churipo

El Churipo es otro de los platillos típicos de la región. Es una especie de caldo de res con chile, que esta cocido con verduras y carnes que varían según la región. El platillo también está acompañado por otra curiosidad gastrónomica de la región, las “corundas” una especia de pan caliente y salado relleno que termina por darle el sabor tan especial a este caldo.

El Churipo va a compañado por Corundas, otro deleite culinario de Michoacán Fuente: Justino Vivanco

Se dice que este platillo es una herencia directa de la cultura purépecha que surgió durante la transición del periodo colonial a la independencia de México. Hoy en día, se encuentra ampliamente extendido en la zona lacustre de la entidad y las orillas de la meseta michoacana.

Úchepos

Este famoso platillo también es conocido como tamal de elote en diferentes partes de México. La textura del platillo es muy suave y aunque puede ser dulce o salado, casi siempre está acompañado con lácteos y salsas que varía según quien lo cocina.

Los uchepos son un platillo dulce muy popular en la Perla de Cupatitzio Foto: Rodolfo García

Un Uchepo es preparado con elotes tiernos, hojas de elote frescos, azucar, leche, sal y nata. La mezcla de estos ingredientes le da el peculiar sabor que se ha llegado a considerar gourment. Hasta el día de hoy, son varias regiones las que se atribuyen el origen de este platillo y van desde poblados lacustres como Santa Fe de la Laguna hasta regiones de la Tierra Caliente como Apatzingán.

Atole de Grano

Es una bebida caliente hecha a base de hierbas de anis, granos de elote y especias. Con un color verde espeso y vendido en varios puestos ambulantes de la ciudad, este curioso tipo de atole sorprende a quien lo prueba y es una de las bebidas callejeras favoritas para varios de los uruapenses.

El atole de grano es muy común en Uruapan y la zona lacustre de Michoacán   Foto: Rodolfo García 

Como muchos atoles mexicanos y centroamericanos, esta bebida era consumida previa a la llegada de los españoles, por lo que podemos considerar la variante de anis y granos de elote, como una herencia directa de la cultura Purépecha. Hoy en día es consumido en la zona lacustre del estado y gran parte de la meseta purepécha.

Estos son solo algunos de los platillos más famosos que puedes encontrar en la Perla del Cupatitizio, ¿cónoces algún otro?

Comentarios