POTENCIAL PESQUERO EN MICHOACÁN ESTÁ DESAPROVECHADO

Morelia, Mich.,  febrero 2021.- A decir de habitantes de la Costa, el potencial pesquero en la entidad está desaprovechado, cuando pudiera ser un detonante del desarrollo económico no sólo para la región, sino para todo el estado.

Así lo señalaron representantes de pobladores y cooperativas pesqueras, empresarios, biólogos y profesionistas de esa región, al reunirse este día con Cristóbal Arias Solís, a quien mostraron un diagnóstico de la situación y la necesidad de que se brinde atención a esa parte de la entidad.

En reunión sostenida en las oficinas del senador con licencia, la comitiva expresó que actualmente la producción marina es de apenas unos cuantos miles de toneladas, cuando algunas zonas marítimas situadas frente a la Costa michoacana dan la posibilidad para producir hasta unas 80 mil toneladas de especies susceptibles de captura anualmente.

Ante Cristóbal Arias, los representantes de los diferentes sectores lamentaron, sin embargo, que toda la inversión y el desarrollo se vayan a Guerrero y Colima, debido al abandono de la Costa, la presencia de la delincuencia organizada y la falta de apoyos para impulsar diversas actividades productivas.

El grupo interdisciplinario aseguró que, con apoyo, Michoacán podría elevar significativamente su capacidad pesquera y generar un gran desarrollo económico, como sucede en Nayarit y Sinaloa.

El gobierno estatal, indicaron los presentes, sólo cuenta con una Comisión de Pesca que no tiene los alcances ni los recursos para invertir en el equipamiento e infraestructura necesarios para incentivar la pesca industrial, la cual han dejado en el abandono. Cristóbal Arias, por su parte, agradeció la visita y coincidió que efectivamente gran parte de las riquezas naturales y potencialidades del estado se tienen desperdiciadas ante la falta de un proyecto de desarrollo de gran envergadura. Asimismo, lamentó la ínfima producción pesquera.

Cabe señalar que a la reunión asistieron, entre otros, Reyes García Miranda, Tito Chávez Alemán, José Luis Abarca, Héctor Arturo García Ochoa, Antonio Calderón, Humberto Martiñón y Vidal Calderón, quienes expresaron su disposición para trabajar conjuntamente a favor de la Costa y de Michoacán.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: