Editorial: Las diferencias entre el estado y la federación

La visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio de Huetamo, volvió a marcar las grandes diferencias entre la federación y la administración michoacana encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Para nadie es un secreto que ambos líderes políticos han mostrado sus animadversiones de distintas maneras, no obstante, nunca se había marcado una diferencia pública tan notoria como la que ocurrió durante el arribo de las dos figuras al acto público celebrado en las instalaciones de la Expo Feria de Huetamo.

El evento tenía como finalidad realizar la entrega de recursos a los productores de campo huetamenses, sin embargo tras el arribo de varios integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el lugar se convirtió en un caldo de cultivo para la polarización política que se vive en el estado.

Bajo estas circunstancias, era inminente un roce entre las facciones. El primero se dio con un leve enfrentamiento entre miembros de la policía estatal e integrante de la CNTE. El segundo y más importante (porque marcó la polarización entre federación y estado) fue la pedrada que se le arrojó al gobernador Silvano Aureoles Conejo.  Lo curioso de este acto, es que la misma mujer que lo perpetuó (una supuesta integrante de la CNTE), abrazó segundos después a AMLO.

La violencia siempre será reprobable, no obstante, esta polarización tan clara demuestra lo distinto que se percibe a ambos líderes políticos y reafirma las grandes diferencias que se deben achichar para poder mejorar el deteriorado rumbo que padece nuestro estado.

Comentarios