Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: Uruapan 2024, en la encrucijada electoral

Editorial: Uruapan 2024, en la encrucijada electoral

Las elecciones del 2024 están en puerta y con ellas, los proyectos que definirán la ruta de Uruapan durante la próxima administración municipal. En este punto, varios de los aspirantes a ocupar la silla de la alcaldia uruapense han levantado y sostenido su mano, otros más, han decido mover sus músculos hacía otros proyectos públicos, sin embargo, todos están movilizando sus alianzas, huestes y estructuras electorales.

El partido en el poder, Morena, llegó con dos finalistas bien posicionados. Por un lado, Juan Daniel Manzo, una figura con amplia trayectoria como funcionario público y un gran músculo político. Por el otro, el actual alcalde de la Perla del Cupatitzio, Nacho Campos, quien durante los últimos meses ha emprendido una fuerte campaña de obra pública y ha externado su deseo por seguir al frente del municipio. Si bien han existido varios roces entre las dirigencias morenistas para elegir al ganador, todo parece indicar que al final, el edil uruapense será quien compita en los comicios del 2024 para buscar la ansiada reelección.

En la oposición no terminan de ponerse acuerdo. Existe una división entre las direcciones a nivel estatal como en la capital del país, lo que ha impedido una alianza entre el PAN, PRI y PRD, esto pese al deseo de las bases y una considerable parte de la militancia de establecer la coalición para fortalecer su posición ante la ola morenista.

Fue así como dentro del PAN Uruapan, se decidió lanzar a una figura bien conocida para militantes uruapenses; Juan Rafael Elvira Quezada. El ex presidente municipal y antiguo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, era un personaje inesperado dentro del escenario y reanimó los ánimos en varios miembros del albiazul, quienes se han mantenido firmes al defender las posibilidades reales del ex funcionario federal.

Por el lado del PRI, se busca la consolidación de la aspirante Carmen Orejel, una empresaria aguacatera que se ha visto impulsada por la estructura del revolucionario institucional. La última cara de la posible alianza, el PRD, fijará postura en las próximas semanas, pero todo parece indicar que la militancia del sol azteca se muestra hostil y desconfiada ante las decisiones de la dirigencia albiazul en Michoacán.

Aunque continúan los acercamientos entre los tres partidos, el PAN ha dejado claro que su candidato aparecerá en las boletas electorales, sin importar si se alcanza una alianza o no. Esto indica que la última palabra respecto a la coalición, se definirá por qué tanto pueden obtener en alianza el PRI y el PRD y qué tanto pueden ofrecer.

La última pieza a considerar, es el candidato independiente Carlos Manzo Rodríguez. El diputado federal ha tenido un gran eco en redes sociales y una fuerte exposición pública, es otro de los jugadores fuertes de cara las elecciones del 2024. Su perfil público y su estrategia de comunicación digital, lo han posicionado como una pieza fuerte de cara las elecciones municipales del 2024.

La jornada electoral está balanceada. A pesar de los forcejeos políticos y las descalificaciones entre los partidos, solo se puede asegurar que la moneda está en el aire y todo puede ocurrir en un lugar donde lo único seguro, es lo impredecible.

Comentarios