Inicio » OPINIÓN » EDITORIAL » Editorial: Los proyectos que transformaron (y transformarán) a Uruapan.

Editorial: Los proyectos que transformaron (y transformarán) a Uruapan.

A lo largo de las últimas décadas, la Perla del Cupatitzio ha tenido diferentes obras públicas que han mejorado de alguna forma u otra la calidad de las calles y espacios uruapenses; sin embargo, solo algunas han tenido el impacto suficiente para transformar la ciudad e influir sustancialmente en el día a día de la ciudadanía.

Tal vez una de las más importantes sea el proyecto de saneamiento y consolidación turística del río Cupatitzio, que consta de varias obras que fueron realizadas desde mediados de la década de los 2000 y que juntas lograron transformar gran parte del rostro contaminado del río que atraviesa el corazón de Uruapan y volverlo un espacio digno de ser presumido.

El sanieamiento del río Cupatitizio es uno de los proyectos con mayor impacto en Uruapan.

Sin estas obras, el hedor de un río sucio seguiría recorriendo a una de las ciudades más importantes de Michoacán y no existirían espacios como el Parque Lineal “Cupatitzio”.

El siguiente proyecto, posiblemente, sea el mejoramiento de los espacios públicos del centro histórico. La obra, que también inició a mediados de los años 2000, vio su cenit a finales de la década anterior, con una serie de obras que iniciaron con la sustitución del cableado eléctrico, continuaron con la reubicación de los puestos ambulantes y culminaron con la remodelación total de varias calles y parques del centro uruapense.

La remodelación del centro histórico fue otro proyecto de gran importancia

Hoy en día, está en marcha un proyecto con la capacidad de transformar la calidad de vida de los uruapenses, la construcción del Cablebús. Esta obra, junto con las que deriven de ella, tendrá un impacto indudable en la conexión urbana y transformará el uso del transporte público en gran parte de la ciudad, modificando las dinámicas de comunicación y menguando el caos vial que ya predominaba en varios puntos de la ciudad. Solo el tiempo podrá decirnos si esta obra, presentada y proyectada como una de las más grandes en Michoacán, logrará reconfigurar la calidad de vida de los uruapenses para bien. Esperemos que así sea.

 

Comentarios