Inicio » OPINIÓN » ARTÍCULOS » Cuatro tragedias que marcaron a Uruapan

Cuatro tragedias que marcaron a Uruapan

En Uruapan han ocurrido eventos que han dejado una huella imborrable en la memoria de sus habitantes. Cuatro tragedias, como sombras persistentes, han marcado a la ciudad y han forjado la resilencia y la fortaleza de la comunidad uruapense. Aquí te dejamos cuatro tragedias que han retumbado a nivel nacional y que lamentablemente han ocurrido en Uruapan.

Cierre total de tortillerias en la ciudad

Uno de los eventos más recientes ocurridos en la Perla de Cupatitzio, fue el cierre masivo de tortillerias en la ciudad. Luego de recibir amenazas y extorsiones por parte de varios grupos delictivos, los representantes del sector tortillero optaron por un cierre parcial de casi todos los comercios dedicados a la actividad.

Como consecuencia, la ciudad no tuvo el ansiado producto de la canasta básica y se presentó un desabasto que se extendió por poco más de 24 horas. El evento tuvo in gran impacto mediático a nivel nacional, siendo nota periodística por varios días en todo el país.

Una de las ciudades más violentas del mundo

A finales del 2018, Uruapan entró a la lista de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano de Justicia Penal de México. A partir de entonces, la aparición de la Perla del Cupatitizio en el ranking de violencia emitido por la institución de seguridad, fue una constante.

En el año 2021, Uruapan alcanzó el puesto número tres, siendo este el año que ha registrado más violencia en comparación con otras ciudades. Hasta el día de hoy, la imagen de violencia sigue siendo un referente cuando se menciona al municipio.

Cuerpos colgados en el puente de la ciudad

Otra de las noticias con mayor impacto en la ciudad, es la relacionada con los 19 cuerpos que fueron colgados en el que quizá sea el puente vehículo con mayor tránsito de la ciudad. Úbicado a las afueras de Uruapan y siendo un punto clave para el flujo vehicular, el puente fue escenario de una postal sangrienta que dio la vuelta a todo el país.

El evento ocurrió 8 de agosto del 2019. Esa noche, durante la madrugada, varios cuerpos sin vida fueron colgados junto a una manta realizada por el crimen organizado. Hasta el día de hoy, es considerado uno de los eventos más macabros desde el inicio del conflicto relacionado con el crimen en la entidad.

Cinco cabezas humanas son arrojadas en pista de baile

Otro de los eventos que marcaron un hito en la historia moderna de Uruapan, fue el acontecimiento cuando cinco cabezas humanas fueron arrojadas en el centro de un bar ubicado al oriente de la ciudad, justo a un costado de la terminal de autobuses.

Este evento es considerado uno de los primeros eventos que desataron la cruenta guerra contra el crimen organizado y marcó un parteaguas en la percepción sobre la ciudad a nivel nacional.

Más allá de las sombras persistentes, estas experiencias deben servir como catalizadoras de la resilencia y la fortaleza uruapense. En cada uno de estos momentos es necesario replantear qué circunstancias han llevado a estos acontecimiento y buscar alternativas para que evitar que vuelvan a suceder a toda costa.

Omar Valencia

Analista, redactor y escritor a tiempo parcial, apasionado de la tecnología

Comentarios