PROPONE LEGISLADOR AGUSTÍN GARCÍA PUNTO DE ACUERDO PARA UN PUERTO SECO EN LÁZARO CÁRDENAS 

«Los puertos secos pueden ser considerados como una prolongación de los puertos marítimos mejorando el acceso a los mismos y garantizando que tengan un mayor espacio terrestre como consecuencia del aumento en la accesibilidad que producen utilizando además el medio de transporte más sostenible y más adecuado en cada tramo, provocando un gran desarrollo en las zonas contenidas en el área de influencia”, aseveró Agustín García.

CIUDAD DE MÉXICO. 09/12/20.- Propone diputado Federal Agustín García Rubio, por la Quinta Circunscripción, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Michoacán de Ocampo para que sea considerado un Puerto Seco en la ciudad de Lázaro Cárdenas, todo ello debido al rezago de la operación ferroviaria en México, lo cual ha sido objeto de discusión en materia económica y de desarrollo regional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6o fracción 1 y artículo 79 numeral 2 fracción 2 del reglamento de la cámara de diputados. Cabe destacar que en la historia de los ferrocarriles de México data de finales del siglo XIX y su finalidad principal fue movilizar a la fuerza laboral y a la producción minera de la época, por lo que al considerar como indispensable un Puerto Seco en el Puerto, el legislador detalló que hay dos términos para su explicación, el emitido por Lévêque en el 2002, que señala al Puerto Seco como una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos con una vía de transporte de gran capacidad donde los clientes pueden dejar o recoger sus unidades estandarizadas de carga como si operasen directamente con un puerto marítimo y el otro concepto de Camarero en el 2005 expuso que un Puerto Seco es una terminal intermodal (que puede utilizarse más de un medio de transporte), de mercancías situada en el interior de un país conectado directamente con los puertos origen y destino de sus cargas a través de la red ferroviaria. Concluyendo que en un Puerto Seco se puede realizar el despacho de aduanas agilizando el tránsito de la mercancía hacia el interior del país y debido a que en las sociedades modernas la necesidad de transporte a ido creciendo, se ha hecho necesario el aumento de transporte de bienes para satisfacer la demanda de las personas y empresas, lo cual ha permitido el desarrollo en el transporte de carga por Ferrocarril entre México y Estados Unidos de América, el principal socio comercial del país, logrando una gran movilización de carga por tierra que ha dejado grandes beneficios potenciales a través de una red ferroviaria. Así también, detalló el congresista que la mercancía que suele moverse en los puertos secos, está contenerizada, lo cual es una ventaja para que el ferrocarril sea el medio de transporte preferente en las instalaciones y no sólo en la conexión con los puertos marítimos, ya que también sirve para ampliar el hinterland, es decir la zona de influencia de los puertos marítimos, en tanto, los puertos secos pueden ser considerados como una prolongación de los puertos marítimos mejorando el acceso a los mismos y garantizando que tengan un mayor espacio terrestre como consecuencia del aumento en la accesibilidad que producen utilizando además el medio de transporte más sostenible y más adecuado en cada tramo, provocando un gran desarrollo en las zonas contenidas en el área de influencia que se sitúan cerca como son los centros de producción y consumo, siendo así la ubicación de los puertos secos un tema clave para el sistema logístico del Puerto.

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