Inicio » MICHOACÁN » Tras 19 años, autoridades recuperan predio del Issste en Michoacán

Tras 19 años, autoridades recuperan predio del Issste en Michoacán

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2024.- Después de casi 19 años, parte del predio donde se erige la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tacámbaro, Michoacán, se liberó luego de estar invadido por una persona que, de manera ilegal, delimitó y tomó posesión del área para colocar animales dentro de un terreno que oficialmente pertenece al organismo. 

Con la coordinación y apoyo de la Unidad Jurídica de la entidad y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base en la región Tacámbaro se realizaron acciones legales y diligencias de conciliación para recuperar el predio, con el objetivo de fortalecer la unidad médica en beneficio de la derechohabiencia.

Actualmente, se analiza la posibilidad de ampliar y/o mejorar la clínica en el espacio desocupado y extender los servicios que reciben 10 mil afiliados. 

Para garantizar el pleno dominio y posesión del predio, el jefe de la Unidad Jurídica de la Representación del Issste en el estado, Edgar Hildebrando López Vega, realizó un recorrido de inspección para corroborar que el terreno fue liberado en su totalidad. 

Las subdelegaciones Médica y Administrativa de la representación del instituto en Michoacán están a cargo de efectuar la delimitación y salvaguardar el sitio recuperado, para evitar que ocurra nuevamente una invasión; el objetivo es ocupar el espacio para avanzar en el mejoramiento de infraestructura que impulsa el organismo. 

Haber recuperado lo que por ley pertenece al instituto es resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades, docentes y derechohabiencia, ya que una vez que de manera legal se demostró la propiedad del predio por parte del Issste, se realizaron labores para el desalojo de objetos ajenos a la unidad médica, así como limpieza del espacio en el que habitaban los animales de granja. 

El espacio servirá para impulsar proyectos de rehabilitación de la infraestructura y cumplir el compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho humano a la salud.

Comentarios