Inicio » MICHOACÁN » Issste fortalece Programa de Alta Especialización en Cirugía Sinonasal Avanzada

Issste fortalece Programa de Alta Especialización en Cirugía Sinonasal Avanzada

Ciudad de México, 25 de junio de 2024.- La Dirección Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) impulsa el Programa de Alta Especialidad de Cirugía Sinonasal Avanzada, con la finalidad de incrementar la matrícula de personal médico especializado en otorrinolaringología para realizar intervenciones que favorezcan procedimientos de nivel oncológico.

Con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta estrategia de alta especialidad es única en su tipo y está abierta como residencia desde 2022. 

El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, explicó que la cirugía sinonasal consiste en una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que tiene como objetivo tratar procesos inflamatorios en las fosas nasales o senos paranasales como pólipos, sinusitis, rinosinusitis crónica o lesiones de las fosas nasales.

Sin embargo, cuando se trata de una persona que ha desarrollado cáncer, esta cirugía es de carácter más especializado e incluye áreas como: neurocirugía, base cráneo, oculoplastía, maxilofacial y oncología, pues con un abordaje combinado la nariz puede ser el conducto para extraer tumoraciones sin necesidad de abrir la cabeza.

El titular del programa y experto en otorrinolaringología, Rafael Ordóñez García, adscrito al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, explicó que este programa en el Issste ha evolucionado en los últimos 40 años, debido al incremento de pacientes oncológicos que requieren tratamiento específico, pues si bien antes se realizaban cirugías endoscópicas para inflamación en nariz y senos paranasales, en la actualidad se han presentado más casos de patologías que necesitan un abordaje clínico de alta especialidad.

Detalló que el perfil de ingreso considera a mujeres y hombres otorrinolaringólogos egresados de una institución educativa reconocida del país que cuenten con certificación médica vigente al terminar la especialidad. No obstante, también se abre la oportunidad a residentes de otras naciones que cumplan los requisitos.

Dicho programa resalta académicamente en el ámbito de competencias y destrezas, debido a que dispone de formación práctica, a través de la intervención en especímenes en el Centro de Entrenamiento y Anatomía Quirúrgica “Vesalius” del Issste, lo cual enriquece la experiencia.

La trascendencia radica en desarrollar recursos humanos mejor capacitados y correctamente orientados en términos anatómicos, capaces de brindar diagnósticos certeros y tratamientos oportunos a la población mexicana.

A la fecha han egresado seis altos especialistas. A partir del 1° de marzo comenzó la tercera generación, conformada por cuatro residentes. Al finalizar el programa, serán capaces de efectuar intervenciones complejas que permitirán incrementar la calidad de vida de derechohabientes. 

Comentarios