Lista, segunda etapa del Museo del Agua

+ A principios de julio será inaugurado por la CAPASU.

URUAPAN, Michoacán, 17 de junio de 2021.- Durante más de un año, el Museo del Agua Iurhekua, que se localiza en el Centro de Cultura para la Conservación, del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, permaneció cerrado al público, por la pandemia, lapso que se aprovecho para las adecuaciones necesarias en la segunda etapa, por lo que está programada su inauguración a principios del mes de julio.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Carlos Pérez Ángeles, quien agregó que esta segunda etapa, de éste, el primer museo interactivo de la entidad, contará con un globo tridimensional ilustrativo

Dicho Museo del Agua, cuanta con 4 interactivos sobre el ciclo del agua, proyectando en mapping sobre una maqueta con relieve, la cual simula la ciudad de Uruapan, que muestra el recorrido del agua; una infografía de flora y fauna de la ciudad y del Parque Nacional; una pantalla touch, un cuestionario interactivo sobre el uso conveniente del agua.

También, se ejemplifica el funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales “San Antonio”, mediante animaciones en 3D y, la cuenca hidrológica, una experiencia virtual en 360°, en un recorrido en un mundo 3D.

En la segunda etapa, agregó Carlos Pérez Ángeles, se cuenta con un globo tridimensional de proyección interna de 460 milímetros, con activación por botón que ilustra, las cantidades relativas de agua potable, agua salina y agua almacenada en icebergs en el planeta.

Otros temas como, estadísticas y gráficos sobre la escasez de agua en el mundo. Cómo ha afectado la agricultura, la migración humana y animal. Un mapa de las corrientes oceánicas y el plástico. Una escala que ilustra la cantidad de agua que hay en el cuerpo de los visitantes. Las estadísticas sobre la cantidad de basura que ingresa a nuestros ríos, qué tan lentamente se degradan en los vertederos y el medio ambiente.

Una pared interactiva sensible al tacto de una casa típica de Uruapan con cocina, baño y plomería, cuyo propósito es educar cómo conservar el agua en el hogar. Mediante gráficos atractivos, proyecciones, monitores con pantalla táctil y audio.

Usando el muro de piedra natural, desarrolla un muro dimensional de gráficos, elementos escultóricos, pantallas táctiles y proyecciones,
que brinda una experiencia inmersiva que simule una cascada y una piscina de recolección del río Cupatitzio.

Comentarios