La Quinta Ruíz, el lugar que dio vida al Parque Nacional de Uruapan.

La Quinta Ruíz fue uno de los lugares más importantes del viejo Uruapan. Sin ella no hubiese existido el emblema más bello que tiene la ciudad hasta el día de hoy: el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Fachada de la casa de doña Josefina en La Quinta Ruíz

La famosa propiedad perteneció a una familia con un gran poder económico y político en la región; los Ruíz. Los primeros registros que se tienen de esa época, nombran como titular al Sr. Toribio Ruiz, padre del famoso liberal Eduardo Ruíz.

El legado de los Ruíz Álvarez

 

Este espacio siempre fue utilizado para ayudar a la comunidad, desde ese entonces, la ciudad ya se beneficiada con las aguas del río y a su alrededor ya se habían construido molinos y sembrado platanares, fresnos, frutales y cafetos.

Puente que atraviesa el río Cupatitzio

Durante toda su vida al escritor Eduardo Ruiz cuidó del lugar, sin embargo al fallecer, su hija Josefina pasó a ser la dueña de los terrenos. En esos años, el lugar terminó de arraigarse a la cultura de la comunidad y comenzó a ser conocida como La Quinta Josefina.

 

Los uruapenses de ese entonces recorrían sus veredas para ahorrar tiempo y relajarse en los puentes del río Cupatitzio. A finales de 1938, se decide vender los terrenos al gobierno federal para convertirlo en el  Parque Nacional Barranca del Cupatitzio Eduardo Ruíz.

La quinta ruiz adornaba los paisajes de la ciudad

La Quinta Ruiz tuvo tanta influencia para la población que cuando se donó el espacio, fue necesario dejar una pequeña área para el desarrollo urbano. Hoy en día una colonia popular se llama La Quinta en honor a este espacio que tanta vida le dio a la ciudad.

 

Nota:Todas las fotografías pertenecen a los usuarios centli y yayozarate dentro de la mexicoenfotos.com

Comentarios