ESPECIALISTAS PLANTEAN URGENCIA   DE RESCATAR AL SECTOR FORESTAL

Morelia, Michoacán,  octubre 2020.- La pérdida de superficie por el cambio de uso del suelo, los incendios asociados a éste, plagas, corrupción, impunidad, desinterés gubernamental y falta de coordinación entre autoridades, han llevado a una grave situación al sector forestal en la entidad.

Así lo advirtieron los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección Michoacán al reunirse aquí con una representación del senador Cristóbal Arias Solís, con el objetivo de plantear el panorama forestal estatal.

Encabezados por su presidente, Francisco Javier Hinojosa Aguirre, los integrantes de la asociación señalaron diversas razones que han contribuido a la parálisis de la actividad forestal en el estado, agravada ahora por la pandemia por coronavirus y sus efectos negativos.

Añadieron que el cambio de uso de suelo para el cultivo de aguacate ha derivado en otros problemas como la desintegración o fraccionamiento del ejido para su venta en parcelas, la insuficiente vigilancia de los bosques, el nulo uso de los servicios técnicos forestales e incluso la designación de funcionarios al frente de las dependencias del sector, sin el perfil adecuado.

Por si fuera poco, alertaron al tiempo de aclarar que no están contra los productores de aguacate, la deforestación trae la disminución y contaminación de los recursos acuíferos, aspectos que inciden negativamente en la salud de la población.

Por ello, dijeron, urge rescatar, reactivar y “restaurar” la actividad forestal mediante una regulación y un plan integral que permitan retomar el control, para lo cual se requiere de un gobierno interesado, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones del ramo.

En la reunión de trabajo realizada con el equipo del senador Cristóbal Arias, coincidieron en el alarmante deterioro ambiental y de los bosques, así como en la falta de atención en este y otros aspectos importantes para el desarrollo de Michoacán.

Asimismo, expresaron el interés del senador Arias Solís en escuchar a quienes conocen la problemática, ya que son quienes pueden aportar a su solución, “el senador busca el acercamiento y el diálogo con la sociedad. Se trata de un proyecto incluyente que busca recoger el sentir de los diferentes sectores sociales para el rescate de Michoacán mediante la resolución de problemas en los ámbitos de la educación, forestal, de conflictividad social y de seguridad pública, entre otros.”

 

 

Comentarios