Entregó Víctor Manríquez la Presea “Huarhiti Janguarhiti 2019” a la cantante Rocío Vega

-Las mujeres contribuyen a que Uruapan sean grande y fuerte: Víctor Manríquez

Uruapan, Michoacán; Marzo de 2019.- En emotivo evento, el H. Ayuntamiento de Uruapan presidido por Víctor Manuel Manríquez González, entregó la presea “Huarhiti Janguarhiti” a la cantante uruapense Rocío Vega, quien a través de la música tradicional mexicana ha puesto en alto a Uruapan en el panorama nacional e internacional, con presentaciones exitosas en España, Portugal, Australia, Cuba, Chile, Estados Unidos entre otros.
Es la segunda vez que el Gobierno Municipal de Uruapan otorga este galardón con nombre purépecha, que significa “mujer fuerte en sus convicciones”. Se concede con el fin de reconocer el trabajo y trayectoria de mujeres uruapenses que destacan en diversos ámbitos de la vida y que representan un ejemplo a seguir.
El distintivo fue entregado en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad se efectuó en la Casa de la Cultura, en donde el alcalde enfatizó que las mujeres con su trabajo, esfuerzo, talento y dedicación, contribuyen a que Uruapan sean grande y fuerte.
El edil remarcó que la mujer sigue siendo uno de los sectores prioritarios de este gobierno municipal, que ha diseñado programas pensados con una visión de inclusión y paridad de género enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el Eje 1 Desarrollo Humano y Social.
En tanto que la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, expresó que aun cuando hay avances significativos en la defensa de los derechos de la mujer, reconoce que el camino para muchas de ellas no es nada parejo y tienen que hacer un doble esfuerzo para sobresalir en los distintos ámbitos de la vida.
Mientras que Rocío Vega dedicó esta presea a todas las mujeres de este municipio que luchan día con día para hacer valer sus derechos. Detalló que la mujer uruapense se caracteriza por ser defensora de nuestras raíces. En especial brindó el galardón a su madre, quien ha sido su guía y formadora de vida.
Manifestó que el canto acerca a la sociedad, al señalar que es una actividad que une mentes y corazones. En este caso, dijo que los esfuerzos van enfocados a lograr la inclusión e igualdad de género.
En este marco, la autoridad municipal también entregó un reconocimiento a mujeres destacadas de este municipio. Se trata de Bertha Leticia Patlán Mújica, persona entregada al sector deportivo, a María Auxilio Talavera Sánchez, Trabajadora Social de profesión y fundadora del grupo “Unidas de Corazón”.
También se distinguió a Blanca Estela Hernández Piña, deportista y fundadora de la fundación Ama y Transforma AC. Así como a Rosa Ana Franco Alcántara, enfermera con maestría en salud pública, además de ser activista permanente en el sector urbano y rural, ganadora del premio Mujer Segura 2017.
Al evento también asistió el diputado federal, Ignacio Benjamín Campos Equihua; el secretario del H. Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, el cuerpo de regidores, entre otras personalidades

 

Comentarios