Martes , 18 septiembre 2018

Editorial

 

Varios de los acontecimientos que marcarán el rumbo de  la nueva administración federal, ya están trazados. Sucesos cómo la liberación de Elba Esther Gordillo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el anuncio de la desaparición del billete de veinte pesos, son temas que prevén algunos de los retos que enfrentará el país en los próximos años.

Por un lado, la inflación que ha sufrido México desde el año 2002, finalmente dio la cara y obligó al Banco de México a detener la distribución del billete de veinte pesos. De igual manera,  se anunció la posible entrada de un billete de dos mil pesos.

El cambio se debe a que desde hace más de 15 años, el poder adquisitivo del mexicano disminuyó y el valor de la moneda nacional se rebajó a más del doble.  Es decir, con veinte pesos, antes (2002) se podían conseguir 3.5 kg de tortilla, hoy en día solo pueden comprar 1.4 kg. Esto significa que el billete de cincuenta pesos, en realidad hoy tiene el valor que hace una década y media, tenía el de veinte pesos.

Si a la paulatina depreciación del peso, le sumamos la inminente ruptura en varias de las clausulas más importantes del Tratado de Libre Comercio, nos encontramos con un escenario poco alentador para México.

El otro tema que parece indicar una nueva era de impunidad sindical, es el relacionado con Elba Esther Gordillo, quien abandonó prisión y aparentemente no volverá a pisar las rejas. Es inaceptable que figuras con un historial tan aberrante cómo la líder magisterial, puedan caminar libres por la calle.

Le esperan muchos retos al nuevo gobierno federal, ojalá, por el bien de todos, los superen y tomen las mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *