Con golpes y gases lacrimógenos reciben en Palacio Nacional a presidentes municipales

Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- Cerca de 300 alcaldes de todos los estados del país, emanados de distintos partidos políticos, se presentaron la mañana de este martes a las puertas de Palacio Nacional buscando reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y presentarle las necesidades de los municipios en materia de infraestructura y seguridad, además de proponer una redistribución de los recursos que recibe y administra la federación.

El grupo, encabezado por los presidentes municipales, Enrique Vargas del Villar (Huixquilucan), Juan Hugo de la Rosa García (Nezahualcóyotl), Francisco Javier Castellón Fonseca (Tepic) y Víctor Manuel Manríquez González (Uruapan), no lograron obtener una audiencia con el presidente, que en ese momento se encontraba ofreciendo su conferencia mañanera al interior del recinto, y fueron violentamente dispersados con gas lacrimógeno.

“Pensamos que con abrazos nos iban a recibir en la república del amor, lamentablemente fue con aventones, gases lacrimógenos y toletazos. No sé si fueron elementos del ejército o la guardia nacional, pero así nos recibieron”, declaró en entrevista Víctor Manríquez.

El alcalde de Uruapan describió la difícil situación que enfrentaron esta madrugada:
“Salió la encargada de la presidencia de la república, la que siempre nos ha recibido (Leticia Ramírez, coordinadora de atención ciudadana de la presidencia), y nos dijo que entregáramos el documento y que más adelante nos mandarían llamar. Le respondí que eran muchas ocasiones en que nos habíamos presentado buscando al presidente, se han entregado documentos y luego de un año no existe a la fecha ninguna respuesta. Queremos ser escuchados y que se atiendan nuestras peticiones”, a lo que la coordinadora señaló buscaría la forma para que nos escucharan.

“En ese momento”, continuó con su relato, “personal de seguridad de la presidencia nos comenzaron a jalonear y empujarnos. Los alcaldes, mujeres y hombres que encabezábamos el grupo, quisimos acercarnos a la puerta (Puerta Mariana) para solicitar, como muchos ciudadanos lo han hecho, el ingreso y fuimos recibidos con más violencia, además de rociarnos con gas lacrimógeno. Los videos de los medios de comunicación que nos acompañaban es el mejor testimonio de la represión que sufrimos”.

Alcaldes michoacanos de Zitácuaro, Lagunillas, La Piedad, Ario de Rosales, Taretan, Quiroga, Villamar, Sahuayo, Chavinda, Charo; y de otras ciudades como Guanajuato, Querétaro, Huixquilucan, Tepic, Chilpancingo y Tultepec confirmaron la agresión.

A través de un comunicado la presidencia confirma el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los alcaldes: “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural (gas) en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”. En el mismo comunicado se acusa a los ediles de “responder en forma negativa” y tratar de irrumpir “a la fuerza” por la llamada Puerta Mariana, y de poner en riesgo “la vida de trabajadores y peatones, además de agredir a personal de seguridad”.

(1) WhatsApp

Comentarios