Celebra bancada del PRI proceso para elección de fiscal

· La transparencia caracterizó esta primera etapa

Morelia; Michoacán, 21 de febrero de 2019.- La primera etapa para la elección del Fiscal Genera de Michoacán se caracterizó por la transparencia e imparcialidad. Se escuchó públicamente a todos los aspirantes y se integró un listado de 10 que se consideraron los mejores.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada del PRI, celebró que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación hayan analizado a detalle las intervenciones de todos los aspirantes a ser fiscal por los próximos nueve años.

Lo anterior, indicó, ya que existía previo acuerdo en el legislativo de que el fiscal sea quien efectivamente logre recobrar la confianza de la gente en las áreas de procuración de justicia, aunado a que se le dé verdadera atención a las víctimas del delito.

Orihuela Estefan agregó que la bancada del PRI estuvo representada durante todo el proceso de comparecencias por el diputado Omar Carreón Abud, quien actuó con la responsabilidad que este importante tema requiere.

De hecho, dijo, se analizaron a detalle las currículas de los aspirantes, se escucharon sus exposiciones de motivos para buscar la fiscalía y se les cuestionó sobre el tema.

De ahí, detalló el coordinador de los priístas, se integró una lista de 10 de los aspirantes, a quienes se les consideró inicialmente como los mejores perfiles para asumir la titularidad de la fiscalía.

Eduardo Orihuela aprovechó para reconocer a los 35 aspirantes que se registraron ante el legislativo, destacando que todos ellos son excelentes perfiles por sus antecedentes profesionales.

Sin embargo, abundó, las comisiones mencionadas fueron las encargadas de elaborar la lista de 10, que será enviada al ejecutivo y existe plena confianza en que se trata de los mejores perfiles para atender a la población en los temas de procuración de justicia.

Ahora, mencionó, el Congreso del Estado quedará a la espera de que el gobernador les regrese una terna para que sea votado en pleno quién será el fiscal de Michoacán.

Una vez que eso suceda, advirtió Orihuela Estefan, la bancada del PRI será muy responsable en ser permanentes observadores de que la fiscalía sea efectivamente autónoma, cómo se estableció en la Ley Orgánica.

Además, serán permanentes observadores del actuar del fiscal, ya que si bien gozará de esa autonomía, es decir, sin obedecer a los intereses de partidos o funcionarios, sí tiene la obligación de cumplir con esa cercanía a las víctimas y en general todas las funciones que por ley se establecen.

En caso de observar situaciones diferentes, finalizó, serán los primeros en pedir el cambio del titular de la fiscalía y es que cada año deberá comparecer ante el legislativo. Así, la ciudadanía puede confiar en que la bancada del PRI será permanentemente observadora de quien sea el fiscal del estado.

 

·

Comentarios