Lupillo Aguilera se pronuncia a favor de que el Diario Oficial de Federación sea vía electrónica

• Miles de expedientes quedan en los archivos, situación que contribuye al desperdicio, señala el diputado

• La industria papelera es la tercera que más combustible fósil demanda a nivel global, destaca

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en voz del diputado federal por Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas se manifestó a favor de que el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya no se imprima y mejor se pueda consultar de menara electrónica, con lo que se abona a la cultura del cuidado del medio ambiente, pero además se genera un ahorro económico.

En tribuna, el diputado federal por el Distrito de Pátzcuaro, hizo votos por que la implementación de los medios electrónicos se extienda a todos los trámites burocráticos.

“Hacemos énfasis en el trámite que se realiza año con año en la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, por el que miles de presidentes municipales llegan con grandes cargas de expedientes que al final de cuentas se quedan en los archivos de las comisiones, lo que contribuye al desperdicio desmedido de papel y en consecuencia al deterioro del medio ambiente”.

Lupillo Aguilera Rojas, puntualizó que los usos de los medios electrónicos han ayudado de manera muy eficaz para la disminución del uso de papel, a fin de evitar los daños ecológicos que estos producen.

El legislador del sol azteca recordó que la industria papelera es la tercera que más combustible fósil demanda a nivel global y la que más agua de lagos o estanques utiliza. Por lo anterior, dijo, es necesario que el DOF llegue de manera fácil y eficiente a toda la ciudadanía, “el Estado tiene que estar a la vanguardia con los avances tecnológicos de más cómodo acceso para hacer posible este fin”.

Detalló que actualmente se estima que el 95 por ciento de las oficinas siguen almacenando en papel importantes cantidades de información que ocupa un gran espacio un gran espacio de acopio. “De reciclarse 54 kilogramos de periódico, por ejemplo, se ahorraría el uso de un árbol en la industria”.

Comentó que la necesidad de conservar el planeta, hace imperioso que se legisle en mayor medida contra el uso indiscriminado del papel y a la vez, se contribuya a que la ciudadanía tenga mayor y fácil acceso a las gestiones gubernamentales.

Comentarios