En resumen: Estas son las 5 noticias de la semana.

1.-Violencia en Uruapan

La semana volvió a comenzar con violencia en la Perla del Cupatitzio hasta que finalmente, tras una ola de homicidios, robos y hostilidades entre grupos delincuenciales, las autoridades anunciaron la llegada de más de mil elementos de la Guardia Nacional.

Entrada de Uruapan durante 2014. Imagen de archivo

2.-Uniforme neutro en CDMX

El día 4 de junio, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la aplicación del “uniforme neutro”. Dicha medida permite que las niñas puedan utilizar  pantalones en las escuelas de la capital mexicana. Al principio se especuló sobre el uso de faldas en los varones, sin embargo el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma lo negó. Hasta ahora, la normativa ha levantado polémica, sin embargo parece que ya es una decisión tomada.

3.-Siete de Junio

El 7 de junio, día de la libertad de expresión, pasó desapercibido nuevamente. El infravalorado acontecimiento fue conmemorado en medio de noticias trágicas e indiferencia gubernamental. Hasta la fecha, Michoacán se ubica entre los estados más peligrosos para ejercer esta libertad.

4.-Acuerdo México – EE.UU.

El día 7 de junio,  las autoridades mexicanas y estadounidenses llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles. En un anuncio a medios internacionales, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, anunció (entre otras cosas) un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para evitar el flujo migratorio y mitigar la ira de Donald Trump.

5.-Uber vs taxis

El día 3 de junio,  taxistas de todo el país acudieron a la Ciudad de México para manifestarse contra Uber. El evento contrastó opiniones sobre el servicio que brindan los taxis y el que ofrece la plataforma alemana. Hasta el día de hoy, se ha autorizado el uso de la aplicación a nivel federal, pero las autoridades estatales y locales lo siguen considerando como una violación a las leyes y continúan persiguiendo a los conductores.

Protesta de taxistas contra Uber en Argentina

Comentarios