Recortes a Estados y Municipios, por caída de Participaciones Federales: SFA

• Michoacán, de los 3 estados más afectados por los ajustes del Gobierno Federal, de hasta el 44% al mes

• Es imposible que el estado reparta un dinero que no recibe, destacó Carlos Maldonado

Morelia, Michoacán,  julio de 2020.- Debido a que el Gobierno Federal no ha podido cumplir con las metas de recaudación y ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, Michoacán es de los tres estados del país que más ha resultado afectado por los recortes que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, en consecuencia, los municipios han recibido menos recursos, señaló el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

“La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero, es porque el Gobierno Federal están enviando menos recursos a Michoacán. Como ya dije, estamos entre los 3 estados más afectados con los recortes”, puntualizó.

En rueda de prensa, Carlos Maldonado aclaró que las reducciones presentadas en la entrega de las Participaciones Federales a los municipios tienen origen en la caída de los precios del petróleo y la caída de la recaudación de impuestos federales, ello como consecuencia de la desaceleración económica propiciada por la aparición del COVID-19.

“Nadie estaba preparado para la pandemia, las y los michoacanos necesitan del apoyo de la Federación; ya que en el primer semestre 2020 Michoacán ha recibido el 11 por ciento menos de recursos a lo previsto en el presupuesto de egresos de la federación, lo que equivale a mil 234 millones de pesos”, explicó.

Puntualizó además que este Fondo General de Participaciones representa el 30 por ciento de los ingresos totales estatales, por lo que una reducción como se ha venido registrando mes con mes -en junio fue del 44 por ciento- lesiona la capacidad financiera de la entidad y sus municipios.

“Para junio del ejercicio fiscal 2020, por ejemplo, el Estado de Michoacán tenía una estimación de ingreso por concepto del Fondo General de Participaciones de 11 mil 681 millones pesos, y únicamente se recibió un monto de 10 mil 446 millones de pesos, es decir se recibió un monto menor de 1 mil 234 millones de pesos”.

Explicó que estos ajustes terminan afectando de forma importante a los municipios, ya que al recibir los Estados un monto menor a lo estimado, también los Municipios reciben menos.

“Es imposible que el Estado reparta un dinero que no recibe”, destacó.

Maldonado puntualizó que, tan solo al cierre del mes de junio y tomando como base las estimaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en Michoacán los Municipios han dejado de recibir, por esta causa, aproximadamente 246 millones de pesos.

Precisó que cada municipio sufre un recorte en diferente porcentaje, como es el caso de Morelia, donde el ajuste fue de 35.1 millones de pesos del total de sus participaciones federales, lo que corresponde a un 9.26 por ciento menos de lo estimado debido a los ajustes realizados por la Federación.

Recordó que, ante ese panorama, el Gobernador Silvano Aureoles ha realizado planteamientos puntuales al Presidente de la República para que no se deje solo a Michoacán y obtener recursos extraordinarios que incrementen la capacidad de Estados y Municipios, sin tener respuesta hasta hoy.

El funcionario estatal reiteró el llamado del Gobierno del Estado a los titulares de los municipios y representantes populares a conducirse con veracidad ante la población.

“Las y los michoacanos necesitan de todo el apoyo del gobierno federal; necesitan que el Presidente de la República, como ya se lo hemos pedido, no deje solo a Michoacán, pero se necesita también que los Presidentes Municipales hagan lo suyo, que los políticos actúen con ética y con transparencia, que no utilice información falsa para sacar raja política y generar confusión”, expresó.

Comentarios