Viernes , 19 octubre 2018

Pactan candidatos de Morena dinero a cambio de favores políticos

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán 27 de septiembre de 2018.- Un escándalo político que podría estar vinculado a un reciente asesinato en el municipio de Lázaro Cárdenas, sacude al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán.

Según un documento firmado el 14 de mayo del presente año, presentado por el sitio web PortalHidalgo.com, Feliciano Flores Anguiano, actual diputado federal por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES; Pedro Bautista Bejar, Jefe del Departamento de Pesca del ayuntamiento cardenense y coordinador distrital de MORENA, recientemente asesinado supuestamente por este pacto. Pedro Yael Bautista Márquez, sindico suplente e hijo del finado Pedro Bautista Bejar; y Miguel Ángel Peraldi, reconocido abogado y actual síndico del ayuntamiento, se comprometieron a repartirse cargos políticos a cambio de apoyos económicos.

Consta en el documento (signado claramente en sus dos páginas por los involucrados), que Pedro Bautista Bejar se comprometió a entregar, “aportaciones a la campaña a la presidencia municipal dentro de los límites aprobados por el IEM y reportarlos ya sea como donaciones o como aportaciones en efectivo, según sea el caso”, a cambio de que su hijo (Pedro Yael Bautista Márquez) se quedara con la sindicatura del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

En la cuarta y quinta clausula del convenio citado claramente se especifica:

CUARTA: El C. Feliciano Flores Anguiano (actual diputado federal), se compromete en caso de ganar la diputación federal por este distrito, a otorgar a Miguel Ángel Peraldi Sotelo (sindico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas) un cargo ya sea en la Cámara de Diputados, o en cualquier área del gobierno federal, en el entendido de que el salario que devengaría Miguel Ángel Peraldi Sotelo, sería similar al del síndico del municipio de Lázaro Cárdenas.

QUINTA: El C. Miguel Ángel Peraldi Sotelo, se compromete a solicitar licencia para el caso que gane MORENA la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como síndico municipal, para ocupar el cargo que el C. Feliciano Flores Anguiano, en la Cámara de Diputados le otorgue. Dicha licencia se solicitará una vez que el nombramiento de Miguel Ángel Peraldi Sotelo sea efectivo y se confirme el salario igual al del síndico municipal.

Para lograr la renuncia de un síndico en funciones y que lo arropara el futuro diputado federal, las aportaciones voluntarias de, Pedro Bautista Bejar serían, “ministradas a la tesorería de la campaña municipal durante el periodo de la campaña del 14 de mayo al 1 de julio de 2018”, según consta en la tercera clausula. En el documento no se especifica la cantidad a entregar.

La actual presidenta del municipio porteño, Itze Camacho, beneficiaria indirecta de este pacto, al momento no ha emitido ninguna opinión o postura respecto al documento citado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *