Miriam Tinoco va por mayor protección a los derechos de las y los niños

•             Se crearán Comités Infantiles de los derechos de los menores, para dar seguimiento al desarrollo de las actividades

•             Pequeños Vigilantes de sus derechos

Para garantizar que los diversos niveles de gobierno promuevan acciones en favor de las y los niños, y ellos puedan conocer a fondo sus derechos, la diputada Miriam Tinoco Soto presentará una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, en la que se establece que se instalen Comités Infantiles.

En su propuesta la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, plantea que los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Concejos Municipales, y órganos autónomos estimulen a los niños y niñas para que conozcan sus derechos y la Ley, y ejerzan su facultad a participar con éstos en la promoción y defensa de sus derechos infantiles, y en la corresponsabilidad con sus padres en sus obligaciones.

La finalidad, es garantizar desde la Ley el posicionar a los niños y niñas como participantes en acciones que fomenten los valores y sus derechos, para ello, se instalarán Comités Infantiles de los derechos de los niños, para dar seguimiento en el desarrollo de actividades integrales para fortalecer la ética, la confianza y recuperar la virtud de la honradez y la honestidad.

“Lo que buscamos con esta propuesta es conseguir en nuestros niños y niñas una actitud abierta al entendimiento entre las personas y los pueblos, empezando por los propios amigos y compañeros, lo que les permite conocer mejor su entorno, y en su momento involucrarse desde el propio hogar en cómo mejorar las condiciones del lugar en donde viven”.

Miriam Tinoco subrayó que establecer políticas públicas donde se involucren a los infantes, resulta una necesidad del estado y los municipios, a efecto de contar con la participación de quienes cuestionan las actividades que en obra pública, por citar como ejemplo, pueden calificar el resultado de las mismas, como son los parques o áreas verdes.

Por lo anterior, enfatizó, se busca promover la participación ciudadana y se tendrá acceso a la información pública, lo cual, es una obligación Constitucional. “Así, los infantes aprenden de manera transparente y objetiva que participando con el gobierno, se logra incrementar los efectos positivos del ejercicio de los recursos públicos”.

A las y los niños, se les convoca a participar como “Pequeños Vigilantes sus Derechos” niñas y niños comprometidos con su entorno, vigilantes, evaluadores y guardianes del correcto actuar de sus autoridades y ellos mismos se registran.

“Promover una campaña de colaboración entre todos los sectores, tanto públicos como privados, es el anhelo que debemos impulsar y garantizar un mejor presente para los menores.

Con esta iniciativa los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos y Concejos Municipales y órganos autónomos darán impulso a los Pequeños Vigilantes de sus derechos, donde niños y niñas ejerzan su derecho a participar en acciones que fomenten los valores y sus derechos, se instaurarán los Comités Infantiles de los derechos de los niños, para dar seguimiento en el desarrollo de actividades integrales para fortalecer la ética, la confianza y recuperar la virtud de la honradez y la honestidad”.

Comentarios