Domingo , 18 noviembre 2018

La marcha del fracaso de Medardo Serna

 

Morelia, Michoacán a 4 de septiembre de 2018.- Antes de sumarse al contingente que pretende reunir Medardo Serna el próximo jueves 6 de septiembre y marchar por las calles del centro histórico de Morelia, los universitarios deben preguntarse si es verdad que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no recibe, por parte de los gobiernos del estado y federal, los recursos que le corresponden.

En el documento dado a conocer el pasado 3 de septiembre por Medardo Serna, a través del cual llama a una, “manifestación pacífica nicolaita por la educación pública y un presupuesto digno, suficiente y oportuno y la defensa de la autonomía universitaria”, el rector reconoce su incapacidad de gestión, su falta de liderazgo y su fracaso en la búsqueda de los recursos necesarios: “Aunque ha habido una permanente gestión de recursos y propuestas alternativas en la búsqueda de soluciones, a la fecha no se cuenta con el presupuesto necesario para operar adecuadamente el último trimestre del año, ni con los recursos para cubrir las promociones académicas del año 2013, la aportación de depósito a los trabajadores universitarios, el sostenimiento de los albergues estudiantiles y el pago oportuno a universitarios jubilados”.

Cuando la “gestión y las propuestas alternativas” de Serna ya no funcionan y cuando su discurso ya está tan gastado, ahora intenta recuperar un poco credibilidad de la comunidad universitaria convocando a una “manifestación pacífica” para lograr un poco de atención.

¿Qué hace Medardo Serna con los recursos destinados a la UMSNH? Es una pregunta que deben formularse todos los nicolaitas. ¿Es cierto que los gobiernos federal y estatal ya le cerraron la llave? ¿Será acaso opacidad, corrupción y poca pericia de la administración de Serna el origen del quebranto en la máxima casa de estudios del estado de Michoacán?

Durante el año 2016 el Gobierno del Estado de Michoacán (con base en datos de la secretaría de finanzas), recibió de presupuesto ordinario, 733 millones 999 mil 308 pesos; como recurso adicional, 382 millones 624 mil 545 pesos, sumando un total para ese año de, Mil 116 millones 623 mil 853 pesos. El año 2017 de recurso ordinario fueron, 799 millones 871 mil 461 pesos y 165 millones 282 mil 921 pesos extraordinarios, dando un total de 965 millones 154 mil 382 pesos. Solo en estos dos años la Universidad Michoacana recibió, por parte del gobierno estatal más de 2 MIL MILLONES DE PESOS: $ 2,081,778,235.

2016 y 2017 la universidad (y el rectorado de Medardo Serna) fueron beneficiados con recursos extraordinarios superiores a los 500 MILLONES DE PESOS. No hay ninguna “obligación” para el ejecutivo de entregar a esta institución más dinero, solo lo que determina el congreso local, aún así, fue apoyada.

Un hecho más que demuestra que Medardo Serna ya no es un gestor efectivo ni un interlocutor confiable son los números del presente año. Hasta el mes de agosto de 2018 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo solo ha recibido el recurso ordinario especificado en la ley de egresos, 547 millones 907 mil 466 pesos.

Antes de atender la convocatoria y sumarse a la “manifestación pacífica”, la comunidad universitaria merece saber que ha pasado con el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *