Domingo , 18 noviembre 2018

Intereses oscuros tras la movilización convocada por Medardo Serna

Morelia, Michoacán a 6 de septiembre de 2018.- A través de un documento público, las asambleas seccionales de las Facultades de Filosofía, Economía y el Instituto FE de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señalan que la marcha convocada este día por el rector Medardo Serna tiene intereses ajenos a la máxima casa de estudios. En el documento presentado a continuación recalcan, a nombre de más seccionales de escuelas, institutos y facultades, que Medardo Serna, “no es el indicado moralmente para convocar a la unidad de la comunidad universitaria”.

A LOS MIEMBROS DEL SINDICATO DE PROFESORES
DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SPUM.
A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL DEL SPUM.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Reunidas el 4 de septiembre de 2018 las asambleas de las secciones del SPUM en la Facultad de Economía, la Facultad de Filosofía y el Instituto de Física y Matemáticas discutimos la invitación que en días pasados dirigió el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, SUEUM, a nuestro secretario general Dr. Gaudencio Anaya Sánchez para participar en una así llamada Marcha en Defensa de la Universidad Michoacana, y presentada al Consejo General en su sesión del 30 de agosto. En la misma convocatoria se especifica que serán invitados a dicha movilización, además de los miembros de ambos sindicatos, el rector Medardo Serna, los funcionarios de la Rectoría, exrectores y diputados de los partidos Morena, de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Nos manifestamos en favor de que los recursos que los gobiernos federal y estatal están obligados a entregar a la universidad y de que se garantice el derecho a la educación gratuita establecido constitucionalmente. Son demandas irrenunciables, como lo son también la defensa de la educación pública y la de los derechos de los trabajadores. No obstante, nuestras secciones sindicales acordaron no participar en la marcha convocada para el 6 de septiembre.
Demandamos que nos sean pagados en su totalidad los adeudos que la universidad tiene con nosotros, particularmente el Fondo de la Aportación de Depósito, del cual se nos debe al menos el 50 por ciento. Que el Rector informe con oportunidad de las gestiones que, según él, viene realizando, y del resultado de éstas, pero no a través de los medios de comunicación, como lo acostumbra, sino directamente a la comunidad universitaria a través de sus representantes en el Consejo Universitario y consejos técnicos. También exigimos que el H. Consejo Universitario sea informado en detalle y se manifieste al respecto, y no se limite a ser un mero espectador.
En la mencionada sesión del 30 de agosto el Consejo General resolvió llevar a las asambleas seccionales la consulta acerca de la participación o no en la marcha. Sin embargo, violentando una vez más los acuerdos de los órganos sindicales, el secretario Anaya Sánchez se apresuró a firmar juntamente con el rector Medardo Serna y el dirigente del SUEUM la convocatoria a dicha movilización, y el lunes 3 de septiembre ofrecieron una conferencia de prensa con el propósito de promoverla. La sumisión del secretario general sindical al representante de la Universidad no es novedosa; ya con anterioridad había firmado, también, sin tomar en cuenta a las bases sindicales, un acuerdo comprometiendo que nuestro sindicato no suspenderá labores, aun si en este cierre de año se detiene, como en 2017, el pago de los salarios. No olvidemos que el sindicato tiene acuerdos muy claros de desconocer al Dr. Medardo Serna González como rector y que incluso el propio Consejo General acudió ante la Comisión de Rectoría para pedir su remoción.
Desde inicios del presente año el rector Serna se comprometió a realizar las gestiones necesarias para evitar en este ciclo la situación de insolvencia que vivimos el año anterior. El 15 de mayo pasado, los dirigentes de los sindicatos mayoritarios de la universidad se adhirieron a ese compromiso y por tanto a acompañar las gestiones del representante legal de la institución.
Con anterioridad, se han realizado ya dos marchas similares a la que ahora se convoca (diseñadas como desfiles, no como movilizaciones de protesta) sin obtener ningún resultado. La convocatoria del 6 de septiembre tampoco lo tendrá. A la legislatura saliente le quedan sólo unos días en funciones y no resolverá favorablemente a un rector que incumplió el compromiso que firmó de realizar la llamada reingeniería administrativa y echar abajo el régimen de jubilaciones vigente en la universidad, lo que hemos evitado desde las bases y órganos de dirección sindicales.
Nos pronunciamos por un presupuesto suficiente para la educación superior pública, que cubra los sueldos y salarios, el sostenimiento de los albergues estudiantiles y en general los requerimientos de la docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria; pero también por la transparencia y rendición cabal de cuentas en la institución y por la democratización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que debe empezar por la erradicación de la Comisión de Rectoría que hasta hoy suplanta la voluntad de la comunidad universitaria como depositaria legítima de la autonomía.
Abogamos por la unidad de la comunidad universitaria, fincada en relaciones de confianza, verdad y comportamiento probo de sus autoridades, el respeto a los derechos laborales y que el Consejo Universitario revierta su autoritaria y arbitraria decisión de expulsar a nueve estudiantes por participar en el movimiento por el ingreso de jóvenes rechazados en el año 2016. El rector Medardo Serna no es el indicado moralmente para convocar a la unidad de la comunidad. Tampoco el dirigente del SPUM, que ha incumplido los acuerdos de los órganos superiores de dirección en su afán de servir a la Rectoría.

¡POR MÁS PRESUPUESTO Y POR DEMOCRACIA PARA LA UNIVERSIDAD MICHOACANA!
¡DEFENSA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA!
¡ABAJO LA COMISIÓN DE RECTORÍA!
¡REINGRESO DE TODOS LOS ESTUDIANTES EXPULSADOS POR RAZONES POLÍTICAS!

Atentamente
Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2018.

UNIDAD, DEMOCRACIA E INDEPENDENCIA SINDICAL

ASAMBLEA SECCIÓNAL DEL SPUM EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA
ASAMBLEA SECCIONAL DEL SPUM EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
ASAMBLEA SECCIONAL DEL SPUM EN EL INSTITUTO FE FÍSICA Y MATEMÁTICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *