Estable, manejo de epidemia por COVID-19 en Michoacán: Silvano Aureoles

• Michoacán ha demostrado que es posible salvar vidas con una estrategia estatal institucional, coordinada y responsable, destaca

Morelia, Michoacán,  julio de 2020.- En Michoacán hemos demostrado que con una estrategia estatal institucional, coordinada y responsable, basada en indicadores científicos y técnicos se ha logrado que la situación por el COVID-19 no se salga de control, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Desde que iniciamos la Nueva Convivencia el 1 de junio, el número de contagios se ha mantenido estable y únicamente tuvimos un ligero repunte en la tercera semana de junio”, dijo el mandatario.

Al dirigir un mensaje a las y los michoacanos, Silvano Aureoles señaló que aún se enfrenta una epidemia muy activa, que ha cobrado muchas vidas en todo el país, sin embargo, en Michoacán con el trabajo coordinado del sector salud y la disposición de las y los presidentes municipales ha sido posible salvar vidas y dar el segundo paso hacia la Nueva Convivencia.

Informó que los resultados del paso dos, de la semana que terminó, revelan que de cada 10 pruebas que realiza el Laboratorio Estatal en Salud, 3 salen positivas y hasta ahora, en 107 municipios se registran casos positivos de COVID.

“En Michoacán se registraron 832 casos nuevos de COVID, y lamentablemente 61 muertos en 83 municipios”, precisó.

Aureoles Conejo destacó que estos resultados se han conseguido gracias al trabajo de miles de mujeres y hombres, que no han parado durante más de 4 meses de epidemia y a la inversión que se ha hecho en los últimos cinco años para renovar los centros de salud, construir hospitales, mejorar condiciones laborales del personal médico.

“Somos el noveno estado con mayor población del país, pero somos el Estado número 19 en cuanto a número de casos activos. Es decir, 18 estados tienen, hasta ahora, más casos activos que los que hay en Michoacán”, dijo.

Señaló que la aplicación de las medidas y protocolos sanitarios han sido determinantes para autorizar la reapertura al 50 por ciento de actividades económicas y sociales, y no lastimar el bolsillo de las familias michoacanas.

Por ello pidió no bajar la guardia y la intensidad de las indicaciones sanitarias que han sido contundentes en Múgica, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, y todos los municipios que saben que están en Bandera Amarilla, que significa riesgo alto de contagio.

El gobernador puntualizó que los colores de las banderas permanecerán iguales hasta finales de julio y solicitó a las y los michoacanos seguirse cuidando, usar cubrebocas, lavarse las manos y guardar la sana distancia.

“Tenemos ocupadas el 18 por ciento de las camas con ventilador y el 41 por ciento de camas sin ventilador. Recordemos que esto es un reporte diario, que de un momento a otro se puede modificar porque esta enfermedad es impredecible, y además, porque se atienden todos los días los temas de ordinarios de salud, si eres mayor de edad, tienes algún padecimiento crónico, o no tienes necesidad de salir, haz un esfuerzo y quédate en casa”, finalizó.

Comentarios