Animación con Enlace Animación
Home » MORELIA »

HABITANTES DEL ORIENTE MICHOACANOSE REÚNEN CON CRISTÓBAL ARIAS

Morelia, Mich., a 07 de febrero de 2021.- Habitantes de la región Oriente de Michoacán se reunieron con el Senador con licencia Cristóbal Arias para exponer la problemática que enfrentan en esta región del estado.

Hombres y mujeres procedentes de Queréndaro, Tuxpan, Irimbo y Ciudad Hidalgo, encabezados por el ingeniero Edmundo Luna Pérez, visitaron a Arias Solís en sus oficinas de la capital michoacana.

Fabricantes de macetas de barro de la comunidad de San Antonio, en voz de Adán García de Jesús, expresaron que actualmente carecen de canales de comercialización propios, por lo que tienen que vender a los acaparadores en condiciones desfavorables, por lo cual no ven los frutos de su trabajo; demandaron atención para que haya un centro de distribución de los propios artesanos y que se les ayude a encontrar directamente a los compradores.

A nombre de los jóvenes de Ciudad Hidalgo, Glenda Itzel Vázquez Pérez, se refirió a su experiencia como estudiante: “gran parte de mi educación primaria y secundaria pasó entre paros del magisterio con los que se perdía por lo menos un semestre de cada ciclo escolar”. Dijo ver con tristeza el destino de muchos egresados de instituciones de educación superior que no tienen oportunidades.

Rogelio Rojas, del municipio de Queréndaro, al externar la necesidad de que la tranquilidad retorne a nuestro estado, se refirió al clima de inseguridad que prevalece en esa parte del estado e indicó que él como muchos michoacanos: “nos hemos visto obligados a sacar a nuestras familias a Estados Unidos para protegerlas de la violencia criminal, queremos vivir en paz”.

Por su parte, en representación de la Comunidad indígena de San Matías el Grande, Bartolo Martínez García, Presidente del Consejo Mayor Comunal, expresó que hace tiempo que no les son entregados los apoyos que el gobierno federal destina a los pueblos originarios, “los recursos se pierden en un mar de burocracias y a nosotros, los indígenas, no nos llega nada”, por lo que urgió a que esa situación se corrija en el futuro gobierno.

El médico César Farfán dijo que los centros de salud de la región están en un total abandono, se construyeron muchos de ellos pensando sólo en la construcción de un inmueble y no se les dotó de lo más indispensable.

A nombre de los habitantes de San Antonio Villalongín, el señor Apuleyo García Pérez habló de la urgencia de atender al campo michoacano, el cual se encuentra en el abandono y gobiernos van y vienen sin que se atienda a los campesinos. Se quejó de que con todo y la gran deuda que tiene Michoacán esta no se haya reflejado en obras públicas de beneficio colectivo.

Saúl González Suárez, representante de la asociación de Ejidatarios del municipio de Irimbo, dijo que es necesario que el destino de Michoacán sea diferente a lo que hemos visto hasta ahora, “no merecemos estar en el atraso y la marginación.”

La maestra Eugenia Galina, por su parte, expresó que en el Oriente michoacano respaldarán el proyecto de conciliación, unidad y esperanza que representa Cristóbal Arias Solís.

 

Comentarios