Explora el trabajo de estos artistas uruapenses

Un breve vistazo a las obras de Marin,  Coronado y Ocaranza.

Uruapan, ubicado en el corazón del estado de Michoacán, es un punto clave para el desarrollo de la región, incluido el desarrollo artístico. La “Perla del Cupatitzio”, puede ser considerada cuna e inspiración de muchos creadores de arte; desde pintores hasta escultores. Los siguientes artistas, son solo tres figuras que han trascendido las fronteras locales o su periodo histórico, para reflejar la inspiración que ronda por las calles de esta ciudad.

Naturaleza Muerta – Manuel Ocaranza

 

Manuel Ocaranza

El pintor uruapense es uno de los más reconocidos en la historia de la ciudad. El pincel de Manuel Ocaranza(1841-1882) fue uno de los máximos exponentes del romanticismo del Siglo XIX en el país. Asimismo,  el emblemático pintor también fue un férreo defensor del liberalismo, llegando a forjar fuertes lazos con los personajes políticos y literarios más importantes de su tiempo, como Eduardo Ruíz o el cubano Jose Martí.

Las obras más características de Manuel Ocaranza fueron La Flor muerta y El amor del colibrí, ambas reflejaron la madurez del artista uruapense y lo consolidaron en el mundo de las artes plásticas. Sus pinturas fueron expuestas en Paris y en varias exhibiciones más. El trabajo de Ocaranza destaca por el contraste de luces y el manejo simbólico de los elementos utilizados para la composición de sus pinturas.

 

Manuel Pérez Coronado

Otro de los grandes representantes de la pintura uruapense es Manuel Pérez Coronado. Nacido en 1929, el michoacano fue considerado uno de los mejores exponentes pictóricos de su tiempo, realizando desde grabados hasta murales alrededor de toda la república mexicana. Formado en escuelas mexicanas, la obra del uruapense se encontró fuertemente influenciada por las luchas sociales de mediados de la década del siglo XX.

 

También se suele identificar a Manuel Pérez Coronado con el paisajismo y la elaboración de retratos, sin embargo el uruapense incursionó  y destacó en muchos campos, incluido el literario. En sus pinturas, el manejo de luz y perspectiva eran particularmente valorados. Hoy en día, se pueden apreciar las creaciones del apodado Mapeco en varios lugares históricos de la ciudad de Morelia.

 

Javier Marín

El consagrado Víctor Javier Marín Gutiérrez , es uno de los escultores uruapenses más importantes de la actualidad.  El mexicano nacido en 1962 se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trabajo del oriundo de Uruapan ha recibido reconocimientos a nivel internacional y nacional gracias al tratamiento que ha logrado en barro, bronce y otros materiales; su obra se ha expuesto en Estados Unidos, Suiza, Italia, Luxemburgo, China, Canadá y México.

En sus esculturas, Javier Marín se enfoca en la transformación o mutación de la forma y figura humana a través de sus percepciones individuales. En varias de sus obras públicas, el espectador se confronta directamente con la obra para ser impresionado, algo muy difícil de lograr en un mundo donde ya nada parece sorprender a nadie.

 

Comentarios