Así se vive el Tianguis Artesanal de Uruapan

El Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos que se celebra en  la ciudad de Uruapan, es una de las tradiciones más famosas y emblemáticas de todo Michoacán.

Este curioso mercado tradicional, colorea las calles de la Perla Cupatitzio durante temporada santa, se va tras quince días de celebración y deja huella  en la ciudad el resto del año.

El famoso festejo uruapense, es reconocido por albergar a cientos de artesanos de toda la entidad. Esta concentración de creadores es tal, que el tianguis de Uruapan es considerado el más grande de América Latina.

La variedad de artesanías es otra de las características de este mágico mercado. En él, puedes encontrar desde figurillas de barro, hasta bateas de madera o telares bordados a mano.

También puedes comprar muebles para el hogar o jarrones para la cocina; la variedad de objetos es tal, que solo puede ser descrita con fotografías.

Algo que hace tan especial a este mercado, es la extraña armonía que lo rodea. Artesanos de todas las regiones de Michoacán, se concentran en el corazón de la ciudad de Uruapan para ofrecer creaciones a los visitantes y concursar en certámenes organizados por las autoridades.

El folklórico desfile de artesanos es otro de los eventos más especiales de este colorido Tianguis Artesanal.

Durante la caminata, cientos de creadores recorren el centro de la ciudad bailando y tocando música mientras el público los observa desde las calles.

A este festejo (que representa el inicio del evento) le siguen una serie de concursos y certámenes que le dan vida al Tianguis Artesanal. Encontramos desde concursos de bordados, hasta de indumentaria decorativa.

En total, se estima que participan más de mil 300 artesanos en todas las actividades y más de  1 millón de piezas son exhibidas o comercializadas.

El famoso Tianguis Artesanal concluye tras quince días y abre paso al resto de la primavera.

 

 

Comentarios